A jugar se enseña

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
¿A JUGAR SE ENSEÑA?

La capacidad lúdica tiene relación con la dimensión lúdica del desarrollo del ser humano concebida como una necesidad del ser humano en tanto ‘potencialidad creativa’ que hace a la construcción de uno mismo como sujeto.
Pensemos que el aprendizaje es del orden de la representación; escrito de otra manera de la re-presentación , es decir: el ‘objeto de conocimiento’ seacual fuere se le presenta al sujeto desde ‘afuera’ – sin desestimar el hecho que en tanto el sujeto ‘repara’ en el objeto ‘ya lo esta haciendo parte de su propia realidad’ , pero para ser aprehendido tendrá que poder ponerse en relación a ese objeto de conocimiento de una forma di- vertida ( etimológicamente ‘desde otra versión’).Sujeto Y Objeto deben hacer match / juego = articulación / movimientoy que algo al sujeto le pase con respecto al objeto . Entonces no hay aprendizaje que no se produzca desde la experiencia, donde la experiencia es del orden de la in-corporación (hacer parte el hecho, suceso, etc. de nuestro cuerpo) y a partir de esto, podemos decir que lo que aprendemos significativa y constructivamente lo incorporamos como ‘marca’[1] porque nos apropiamos de ello a partir deque eso ‘nos pasó’[2] . Es decir lo inscribimos en nuestro registro corporal a partir de que mediatizó esa posibilidad de que algo sea aprehendido una energía libidinal, un deseo, un sentir, un afecto que se produce cuando esa instancia de aprendizaje se da en un espacio o zona lúdica.

La lúdica se refiere entonces a la capacidad que tiene el ser humano de relacionarse, de auto-crearse pornaturaleza una forma no condicionada desde el exterior de satisfacer su necesidad de sentir emociones placenteras, asociadas a la incertidumbre, la distracción[3], la sorpresa o la contemplación gozosa que le permite ir apropiándose , insistimos en esa atmósfera de seguridad ( la lúdica invistiendo la situación de aprendizaje) , de la realidad circundante y de los sistemas de relaciones que ellaconlleva .

La lúdica, como capacidad de crear esa atmósfera transicional en la que la realidad se pone en juego, fomenta el desarrollo psico-social, la adquisición de saberes, la conformación de la personalidad, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento; entre estas actividades están también ‘los juegos’ como parte del‘JUEGO’[4] (que podríamos pensar como antecedente del ‘trabajo’[5] del adulto)

La necesidad lúdica, como mecanismo del desarrollo humano, surge desde el nacimiento y no desaparece a todo lo largo de la vida. Si en la infancia el juego contribuye a la formación física, moral-actitudinal e intelectual, durante la adolescencia, la juventud y la adultez, tiene como misión esencial reafirmar aspectosque definen la personalidad y la posibilidad de enfrentar y resolver los retos que plantea la vida. Esto es: el desarrollo de aptitudes para aplicar estrategias de pensamiento lógico, táctico y creativo con las que salir adelante frente a cualquier situación, el fortalecimiento de la voluntad y el ejercicio de la toma de decisiones, la cooperación y la reafirmación de la autoestima, entre otrosvalores humanos.
los docentes podemos y debemos generar instancias en que LA CAPACIDAD LÚDICA SE DESARROLLE.

El objetivo de Huizinga, en pocas palabras, es demostrar que la cultura humana brota del JUEGO y se desarrolla en él: "...no se trata... del lugar que al juego le corresponda entre las demás manifestaciones de la cultura, sino en qué grado la cultura misma ofrece un carácter de juego."(p.8)

Si consideramos que el ser humano deviene sujeto incorporándose activamente a la cultura de su tiempo como parte integrante de esa cultura podemos entonces dialogar con esta otra mirada acerca de la función de la capacidad lúdica en el ser humano que expone el psicoanalista Ricardo Rodulfo. El autor desde su formación psicoanalítica va a exponer continuando los planteos de otros autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO: ENSEÑAR JUGANDO
  • Si Me Enseñas A Jugar, Me Preparas Para Ganar
  • Como Enseñar A Jugar Al Voleibol
  • jugar y jugarse
  • Jugar
  • jugar
  • a jugar
  • Jugo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS