A la busquedad de los origenes tribales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la búsqueda de los orígenes tribales

En el estudio de las supervivencias culturales negro africanas en las costumbres de los pueblos de América, los especialistas están en acuerdo en señalar con precisión, los orígenes de los esclavos y conocer las culturas de esas sociedades.
Este conflicto puede ser planteado como indica el señor Aguirre Beltrán desde dos puntos: la etnología y lahistoria. En la primera se permitió a Juan Liscano afirmar que, en Venezuela la cultura predominante es la bantú y da como ejemplo los bailes de chimbangueleros que se ejecutan en honor a San Benito. Otro autor venezolano Acosta Saignes plantea que verdadero camino está en las fuentes históricas.

A los compradores de esclavos les importaba más que nada, el carácter y la constitución física de losnegros, pues aquellos que tenían fama de perezosos, rebeldes o débiles eran rechazados por ser poco rentables. Los idiomas, exámenes médicos y cicatrices tribales bastaban para distinguir a unas tribu de otras, evitando así los fraudes o engaños de los vendedores.

Decian que los negros africanos solian ser mas fuertes y resistentes al trabajo que los aborígenes americanos. La esclavitud delindio no duró mucho por enfermedades y la rudeza en el trato y trabajo exagerado esto presionaba a los colonos europeos importar la mano de obra negro africana.

El ámbito histórico y geográfico

Con relación a la procedencia de los esclavos transportados a América, se ha llegado a decir que eran reclutados en muchos lugares del continente africano.
Desde Gambia hasta Angola estaba habitada, enla época de la trata, por pueblos negroides, de piel oscura, pelo ensortijado (risado,crespo etc.) labios gruesos y nariz ancha. Los geógrafos de ese tiempo dividieron la zonas en tres regiones: Senegambia, Alta Guinea y Baja Guinea.
Senegambia abarcaba toda la zona situada entre los ríos Senegal y Gambia. Los holandeses, ingleses y franceses tomaban los cargamentos de ébano de los puertos de ElMina, Whydad, Lagos y Bonny, entre otros.
La región entre el Sahara y la gran floresta comprendía el país que los musulmanes bautizaron como Bilad- es Sudan (Tierra de Negros) en ella sucedieron imperios y diversos estados como los de Ghana, Mali, Shongai.
El imperio Ghanés estuvo gobernado por soninké o sarakolé. Su capital se dividía en dos barrios: en unos residían los musulmanes eruditosy los comerciantes y en el otro era asiento del rey y su corte. El trono era heredado por descendientes de la línea materna.

Un manuscrito árabe de autor anónimo traducido por Delafosse, relata el triunfo de Sundiata con animosas palabras. Tras la muerte de Solimán hermano de Muza y heredero del trono, los mossi y tuareg invaden el territorio y van a causar la decadencia del imperio.
El fin deMalí coincide con el resurgimiento del reino Songhai, en el Níger, cuyos orígenes se pierden en las brumas de la leyenda. Este reino empieza a desarrollarse a principio del XVI.
León el africano dirá que la mercancía más solicitada en el reino Songhai es el libro escrito a mano, y que la riqueza de un hombre se mide por el número de ejemplares de su biblioteca.Los bambara son animistas, y suvida y organización social están fuertemente imbuidas de religiosidad.
La alta Guinea se extiende desde el sur y este de Gambia hasta la bahía de Biafra. Es una aplica y larga zona de unas dos mil millas en la cual están comprendidas las cuatros famosas costas que llenaron de esclavos las plantaciones y minas de America: Las costa de Pimienta, la costa de Marfil, la costa de Oro y la costa deesclavos.La primera costa llamada “las costas de Pimienta” recibió ese nombre de la pimienta malagueta con la cual se condimentaba la comida de los esclavos a fin de evitar la disentería que era una enfermedad infecciosa que tiene muchos síntomas.

Los negros de la Costa de oro eran altamente apreciados por los ingleses. El trafico más intenso se efectuaba en la costa de los esclavos, y los estados...
tracking img