A la carga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
A la carga
Ken Blanchar

Para las empresas del siglo XXI lo más importante es llegar a un estado del conocimiento que proponga una estabilidad y rentabilidad a las mismas. Durante muchos siglos se han creado nuevas formas de crear valor a los productos que generarán ganancias, el libro A la carga de Ken Blanchar nos trae uno de los antecedentes de la implementación de nuevas ideas alas organizaciones y empezar a ver nuevas aplicaciones y convertir a las grandes corporaciones en empresas más humanas.

Es un tema común en nuestros días hablar de empresas en quiebra e incapaces de seguir operando, mucho de esto se debe a la primera crisis originada en el sector financiero y a una de las mayores crisis económicas de la historia. Las malas prácticas de las empresas, alentadas porlos especuladores y corredores financieros propiciaron un ambiente de poca estabilidad en los mercados financieros. El libro nos plantea la situación de una empresa en vías de la bancarrota por la poca eficiencia de sus empleados; es una realidad que la base de la operación son los empleados que llevan el día a día de las transacciones, por ello es primordial que se encuentren satisfechoslaboralmente para prevenir malas prácticas. Considero que un ejemplo muy claro es la causa de la especulación en los mercados por parte de los agentes financieros que llevan las millones de transacciones diarias a nivel mundial.
El libro nos presenta una técnica de fundamentos del Gung Ho, que ayuda a estimular el entusiasmo y desempeño y dar mejores resultados en las operaciones y utilidades de lasempresas, ayudado por la renovada actitud de los empleados comprometidos con los valores y objetivos de la empresa. Esta revolucionaría filosofía nos presenta tres importantes puntos que compara con las habilidades y características de algunos animales para ayudar a ejemplificar el concepto:
- El espíritu de la ardilla
- El estilo del castor
- El don del ganso

Espíritu de la Ardilla
Eltrabajo que realiza cada eslabón de la organización debe tener la misma importancia a todos los niveles, ya que la elaboración de todos los procesos hace que se puedan cumplir las metas que se están fijando para toda la corporación. Por ello, la primera parte de la teoría nos señala el espíritu de la ardilla que se caracteriza por sentir que la labor que se está realizando tiene un valor que genera unbeneficio a la empresa y a la sociedad en general. En este sentido el libro nos deja claro que en la empresa en cuestión se demeritaba el trabajo de los empleados a niveles más bajos y únicamente se perciben como trabajos menores.

Es de suma importancia hacer el reconocimiento de cada una de las aportaciones de los miembros de la empresa, de esta manera cada uno sentirá que su participación esindispensable para que las funciones sean cumplidas de manera correcta e impacten a niveles de alta dirección y el rumbo de la empresa. Uno de los principales ejemplos de esta técnica es Wal – Mart. Esta empresa se preocupa por que cada uno de los empleados esté satisfecho con el valor que genera su trabajo a una organización de nivel mundial. Considero que es de suma importancia hacer notar elcompromiso de la empresa con sus empleados, demostrándoles que sabe la importancia que cada uno de sus componentes tiene en alcanzar sus metas a nivel regional y mundial. De esta forma los empleados se sienten motivados a continuar mejorando su proceso y superando lo ya realizado.

Cuando se tiene un empleado comprometido con su aportación a la empresa, podemos trabajar con una fuerza laboral quegenera un proceso con menos atrasos, errores y debilidades. En la segunda etapa del espíritu de la ardilla, debemos amalgamar el compromiso de cada uno de los componentes de nuestra organización para que de esta manera logremos tener una dirección en común. Esto se logra convenciendo a nuestra fuerza laboral que las metas de la empresa son alcanzables, posibles y que están bajos los valores...
tracking img