A la carga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4541 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL
Mª Teresa Fernández Bajón Departamento de Biblioteconomía y Documentación Universidad Complutense de Madrid Santísima Trinidad, 37 28010 Madrid maite@caelo.eubd.ucm.es INTRODUCCIÓN El estudio de los modelos de sistemas de información precisa incidir en el término información documental como una categoría específica de información término este últimoque ha ido adquiriendo significaciones muy variadas dependiendo del campo de investigación y estudio en el que sea abordado. Las distintas perspectivas dadas al término información vienen definidas desde los enfoques racionalista y humano y la reflexión de estos enfoques nos lleva a concluir que la información documental está justificada por la naturaleza del mensaje informativo transmitido en elproceso informativo es decir el documento, como mensaje informativo, transmitido por un documentalista a un usuario, y todo ello dentro del marco científico de la Documentación. En este sentido podemos afirmar, sin duda alguna, que los sistemas de información documental son un tipo de sistemas de información con unas características particulares, entre las que destacan las funciones derepresentación y de comparación. En el año 1996 Codina reflexiona sobre la naturaleza de los sistemas de información documental y llega a la conclusión de que a los sistemas de información documental se les debe aplicar un esquema más complejo según el cual podemos afirmar que es un sistema que se caracteriza por los siguientes parámetros:

1

1- Acepta como entrada documentos cognitivos y necesidadesde información. 2- Genera personas informadas como salida. 3- Su proceso de transformación se identifica con un subsistema de recuperación de información capaz de representar documentos y necesidades de información, comparar ambos y generar, como resultado, documentos probabilísticamente relevantes, de tal manera que su consulta permita la satisfacción de las necesidades de información expresadapor los usuarios del sistema. Así pues, el sistema de información documental es un sistema especializado en la explotación de información cognitiva y cuyo propósito es facilitar a los usuarios el acceso al conocimiento1. Por su parte, Blair, en la misma dirección, destaca que las características profundas de los sistemas de información documental vendrán determinadas, a su vez, por la naturaleza delas entradas que admite: documentos cognitivos y necesidades de información de los usuarios del sistema. Ambos elementos determinan que estos sistemas sean probabilísticos, en lugar de sistemas deterministas como suelen ser los sistemas de información convencionales, y esta naturaleza probabilística es, tal vez, el rasgo mas decisivo de los sistemas de información documental2, que comoconsideración final, podemos definir con carácter general, como un conjunto de personas, máquinas y procedimientos que transforman una información de entrada (input) en una información de salida (output) preparada para que un determinado usuario obtenga una nueva información y tome una eficaz decisión.

CODINA, Lluís. “La investigación en sistemas de información”. En : TRAMULLAS SAZ, Jesús (Editor).Tendencias de investigación en Documentación. Actas del Seminario. Zaragoza: Universidad, 1996, p. 124. 2 BLAIR, D.C. Language and representation in information retrieval. Amsterdam: Elsevier, 1990, p. 335.

1

2

BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL Partimos de la exposición recogida por el profesor López Yepes3: La teoría general de sistemas es, como se sabe, uno delos pilares en que se asienta la teoría de los sistemas de información juntamente con la teoría de la organización. La aparente simplicidad de la definición que ofrece Bertalanffy de sistema como “complejo de componentes interactivos, conceptos característicos de unidades organizadas como interacción, suma, mecanización, centralización, competencia, finalidad, etc. y su aplicación a fenómenos...
tracking img