A la caza de los clientes perdidos de mercadona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“A la caza de los clientes perdidos de Mercadona”

1.- El marketing estratégico seguido por la empresa familiar lleva años desarrollándose, por tanto ha pasado por todas las fases.

Del sentidoúnico de la venta evoluciona para averiguar que necesidades tiene y quiere satisfacer el comprador (orientación al marketing).
Del marketing estratégico al marketing operativo desarrollando un planmarketing-mix muy efectivo, que le permite aunar la segmentación geográfica y demográfica, para un mejor posicionamiento en precio, calidad, categoría de productos, presencia y cercanía.

Empresafamiliar que supera el relevo generacional con la compra de la misma por parte de uno de sus hijos, quien amplia el negocio.

La economía de mercado va cambiando y se produce una concentración importantedel sector de distribución alimentaría por la entrada en juego de capital francés, quien presiona al limite a los proveedores para rebajar los costes.

Mercadona aprovecha una oportunidad externaadquiriendo determinados establecimientos presentes en el sector que ya tienen dificultades competitivas y suscribe cuerdos de colaboración con otros fuera de su ámbito territorial.

Logra hacersecon todo el paquete accionarial y empieza a cambiar el modelo de gestión aplicando estrategias de reorientación que le permite aunar todos los aspectos necesarios para crear un valor/marca donde todosse sienta integrados, participes e imprescindibles (logística, personal, fabricantes).

Clientes, proveedores, recursos humanos y capital.

Clientes fieles. Facilita de manera estable, precio ypresencia de sus marcas con la misma calidad media durante todo el año huyendo de la imagen de oportunismo con descuentos y rebajas. Amplitud horaria.

Sanea su posicionamiento. Amplia el segmento demercado desarrollando un canal de distribución y estrategia directa sin intermediarios (estrategias de supervivencia). Dificulta a su competencia, haciendo trabajar en exclusividad para la marca a...
tracking img