A la conquista de mercados internacionales del mango... allá vamos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ESTUDIO DE EMPRESAS
CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
(EPE)
A LA CONQUISTA DE MERCADOS INTERNACIONALES DEL MANGO… ALLÁ VAMOS

CURSO : NEGOCIOS INTERNACIONALES

PROFESOR : OSCAR BELTRÁN

ALUMNOS : SERGIO NILS NOLE MERINO
CESAR AUGUSTO VÁSQUEZ CASAS
NATHALY RUBY REYES ANCAS

CÓDIGOS : A199910004U200720754
U200720755

SECCIÓN : Q303
2008

INTRODUCCIÓN
El presente estudio permitirá identificar las oportunidades de ingreso y potencial de expansión de las distintas variedades de mango peruano en los principales mercados del mundo. El mango peruano es apreciado por su sabor, mayor contenido de azúcares debido a que en las zonas productoras se goza de mayor númerode horas de luz obteniéndose un fruto más apetitoso. Las variedades de mango que se exportan son: Haden, Kent, Edward y Tommy Atkins.
Expondremos información estratégica para aprovechar el potencial de crecimiento de los mercados actuales, basado en un análisis de la situación actual de la oferta peruana, el entorno de la competencia a la cual se enfrenta y las perspectivas para el producto, todoello acompañado de estadísticas.
Se evalúa los principales aspectos de competencia, análisis de la oferta de mango fresco, comportamiento de los países proveedores, patrones y tendencias del consumidor, así como los precios mayoristas. Toda esta información presentada para estos mercados.
ENFOQUE DE
Competitividad
PERÚ (PRODUCCIÓN AGRÍCOLA)
[pic]

La producción frutícola representa el10.7% de la producción nacional agrícola, siendo el cultivo del mango una actividad que en su conjunto representa el 0.7% de la producción nacional agrícola y el 0.5% de la superficie agrícola cosechada.
La actividad agroexportadora del mango contribuye con el 0.4% de los ingresos por exportación del país.

[pic]

[pic]

[pic]
La estacionalidad de cosecha del mango peruano empieza en octubrey culmina en mayo.

Cadena Productiva
[pic]

Factor Organización
Con el paso del tiempo se confirma que la pequeñez de las unidades agrícolas, así como el trabajo individual, desorganizado y desarticulado, han sido las causas de la pobreza eterna de este sector.
Comprender que la unión hace la fuerza es un adagio común en todo ser humano, en cualquier lugar del planeta. Pero el costo yla dinámica para alcanzar la anhelada unión parece ser un imposible en nuestros países, marcados por las inequidades y la desconfianza de larga data.
Caso especial es la asociación Pro Mango que reúne en su seno a 28 productores que, por la dimensión de sus unidades así como por la producción que aportan, no son considerados “pequeños productores”. Esta asociación en conjunto produce un terciode la producción exportable del país. Sin embargo, su actuación se limita a “sin fines de lucro”.

Requisitos sanitarios
APHIS AQSIQ
El 05 de octubre del 2005, SENASA aprueba el Manual de Procedimientos a seguir en la Certificación Fitosanitaria de las Frutas Frescas de Mango destinadas a la exportación para países como EE.UU. Argentina, Chile, México, Nueva Zelanda, China y otros países(Resolución Directorial Nº 402-2005-AG-SENASA-DGSV, publicado en el diario El Peruano, el 10 de enero del 2006.) Dicho documento oficial que brinda SENASA, certifica que las plantas y productos vegetales, en este caso el mango, han sido inspeccionados acorde con procedimientos apropiados y son considerados libres de plagas cuarentenarias y prácticamente libres de otras plagas perjudiciales, teniendo encuenta la actual regulación fitosanitaria del país importador. Este certificado brinda estas características, pero no es un documento de negocio.
Gracias a esta regulación sanitaria al momento de exportar, Perú se ha convertido en el primer país de Sudamérica que exportará mango a la República Popular China, dicha exportación permitirá abrir paso a otros productos peruanos.

MERCADOS DE...
tracking img