A la costa- luis martinez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2896 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LIBRO LEÍDO

Obra: “A la Costa”
Autor: Luis A. Martínez

1. La novela realista ecuatoriana: características y representantes (generación del 30)

• En 1895, la gesta de la Revolución Liberal, propició drásticos cambios en un renovado clima social, marcado por el triunfo de las ideas liberales y sus matices laicos.
• Los postulados ideológicos del liberalismo procuraron unambiente que facilitó una mayor y más sólida presencia del mestizo y consolidó, de este modo, ciertos espacios de expresión cultural para los sectores medios, así como una mejor circulación y consumo de ideas y opiniones y, por ende, de literatura.
• La presencia de políticas liberales posibilitaron el desarrollo de una línea de narrativa de corte realista que, de modo brillante inauguró el escritor,pintor y político Luis Alfredo Martínez (1869-1909) con la novel A la Costa (1904).
• En estas novelas se trata de los problemas políticos, sociales, económicos y culturales, también de los conflictos por los que está atravesando el país, y además se habla de la pretendida república
• Los principales representantes de la novela realista (generación del 30) son: Joaquín Gallegos Lara(1911-1947), Enrique Gil Gilbert (1912-1975), Demetrio Aguilera Malta (1909-1981), José de la Cuadra (1903-1941), Alfredo Pareja Diezcanseco (1908-1993), Adalberto Ortiz (1914).

2. Biografía de Luis A. Martínez

3. Resumen de la Obra

Salvador Ramírez: era un hombre flaco, pálido, débil de carácter, obediente, sumiso, sensible a la amistad y al amor, poco comunicativo. Entró a los ocho años deinterno al colegio de los jesuitas. Cuando él llegó a la universidad, conoció a un joven provinciano llamado: Luciano, quien era todo lo contrario de Salvador. Luciano se convirtió en el único y mejor amigo de Salvador. Pero Luciano se enamoró de la hermana de Salvador: Mariana. Cuando la “beata” Rosaura le contó a Doña Camila las pretensiones de Luciano, su madre le prohibió la amistad con Luciano, ycomo Salvador era muy sumiso no luchó por su justa causa y fue a terminar su amistad con Luciano, quien le pedió explicaciones, pero al final se despidieron tristemente. La economía de la casa iba empeorando, entonces Salvador para ayudar a su padre con los gastos, daba clases a caballeritos, quienes le pagaban una miseria, pero algo es algo.
Un día su padre regresó de Guayllabamba y se puso muyenfermo, entonces Salvador fue a buscar al doctor, quien no pudo salvar a su padre, en ese momento Salvador se sintió inmensamente triste. Los siguientes fueron muy tristes para Salvador, pero se puso a pensar que quien iba a traer el pan diario a su hogar, entonces salió en busca de empleo, pero no lo conseguía hasta que fue donde un ministro, muy amigo de su padre, a quien le explicó la miseriaque estaban viviendo, entonces él muy amable le dio un empleo, que no le pagaba lo suficiente, pero peor era nada.
Luego estallaron los tiempos de revolución y Salvador perdió su trabajo por los gobiernos cambiantes, estuvo muy preocupado de su situación, y entonces decidió enlistarse en el ejército conservador (religioso), su hermana le alistó un poco de ropa y le despidió muy triste..
Ya enbatalla en la provincia de Guaranda, Salvador al principio se acorbadó, pero luego sacó fuerzas de donde no tenía para salir al combate, ya que sintió vergüenza de sí mismo; al principio su ejército triunfó, pero cuando llegó la retaguardia de los liberales, los conservadores fueron vencidos, y el otros compañeros, fueron atrapados en la plaza, cuando un liberal le iba a matar, salió Luciano de losliberales y rescató a Salvador.
Salvador se encontraba paralizado, sin saber como había llegado, pero luego se puso a reflexionar que para qué están luchando, si gane quien gane, va a ser lo mismo, pues ningún grupo ayudará a los hambrientos, desnudos, pobres…
Luego emprendió viaje a la costa donde iba a trabajar en una hacienda, cuando estaba hospedado en un hotel se encontró de nuevo con su...
tracking img