A la costa- luis martinez

TRABAJO DE LIBRO LEÍDO

Obra: “A la Costa”
Autor: Luis A. Martínez

1. La novela realista ecuatoriana: características y representantes (generación del 30)

• En 1895, la gesta de laRevolución Liberal, propició drásticos cambios en un renovado clima social, marcado por el triunfo de las ideas liberales y sus matices laicos.
• Los postulados ideológicos del liberalismo procuraron unambiente que facilitó una mayor y más sólida presencia del mestizo y consolidó, de este modo, ciertos espacios de expresión cultural para los sectores medios, así como una mejor circulación y consumo deideas y opiniones y, por ende, de literatura.
• La presencia de políticas liberales posibilitaron el desarrollo de una línea de narrativa de corte realista que, de modo brillante inauguró el escritor,pintor y político Luis Alfredo Martínez (1869-1909) con la novel A la Costa (1904).
• En estas novelas se trata de los problemas políticos, sociales, económicos y culturales, también de losconflictos por los que está atravesando el país, y además se habla de la pretendida república
• Los principales representantes de la novela realista (generación del 30) son: Joaquín Gallegos Lara (1911-1947),Enrique Gil Gilbert (1912-1975), Demetrio Aguilera Malta (1909-1981), José de la Cuadra (1903-1941), Alfredo Pareja Diezcanseco (1908-1993), Adalberto Ortiz (1914).

2. Biografía de Luis A.Martínez

3. Resumen de la Obra

Salvador Ramírez: era un hombre flaco, pálido, débil de carácter, obediente, sumiso, sensible a la amistad y al amor, poco comunicativo. Entró a los ocho años de internoal colegio de los jesuitas. Cuando él llegó a la universidad, conoció a un joven provinciano llamado: Luciano, quien era todo lo contrario de Salvador. Luciano se convirtió en el único y mejor amigode Salvador. Pero Luciano se enamoró de la hermana de Salvador: Mariana. Cuando la “beata” Rosaura le contó a Doña Camila las pretensiones de Luciano, su madre le prohibió la amistad con Luciano, y...
tracking img