A la costa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-ETAPA DE INFORMACION
A.-) INFORMACIÓN EXTERNA
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Luis Alfredo Martínez Holguín (Ambato 23 de junio de 1869-26 de noviembre de 1909) fue un escritor, pintor, político y narrador ecuatoriano, comprometido con los románticos del siglo XIX. Iniciador del realismo en Ecuador. Fue un opositor al Gobierno de Eloy Alfaro.
Trabajó en diferentes regiones y en varios oficios, desdelos más humildes hasta los más prestigiosos, y conoció de cerca la vida del pueblo. Eso le sirvió para escribir su obra cumbre, A la costa, una de las primeras novelas realistas del Ecuador, que describe con fidelidad los cambios sociales que se vivían a finales del siglo XIX en el país.
Aparte de su faceta literaria, luchó con las guerrillas liberales en la década de 1890, administró el ingenioazucarero Valdez, fue subsecretario y ministro de Educación y promovió la construcción de un ferrocarril entre Ambato y la Amazonía ecuatoriana, que no pudo culminarse. Escribió un tratado sobre la agricultura ecuatoriana y también uno en defensa de los indígenas.
B.-) INFORMACIÓN INTERNA
Don Jacinto Ramírez estaba en la habitación se le notaba preocupado que era lo que atormentaba al Doctor,recordaba el 16 de agosto de 1868 estudiaba leyes en la Universidad en quinto año rindió un examen y se preparaba para ir de vacaciones a Ibarra su tierra natal pero le esperaba. A la tarde del 17 recorría la noticia del terremoto que azotó a Ibarra el se desesperó por si familia e inmediatamente se dirigió a Ibarra, camino tanto y al llegar a Ibarra vio su ciudad natal toda destruida echaescombros ya nada era como antes todo estaba destruido, rápidamente se dirigió a la casa donde vivían sus padres al ver que la casa de sus padres estaba destruida comenzó a buscarlos, primero vio a su padre muerto por causa de los escombros de la casa, luego encontró a su mama abrazada de su pequeña hermana muertas, y por ultimo encontró a su hermano muerto por causa de que una pared de concreto le cayóencima.
Destruido y con mucho dolor se regreso a Quito a terminar sus estudios termino el colegio y salió a la universidad donde termino graduado de abogado muy triste porque no tenía a nadie quien lo felicitara o acompañara; luego de estar graduado encontró el amor por primera vez con Camila Quiroz, se casaron y tuvieron dos hijos, el primero Salvador y la segunda Mariana, Salvador era un niñode carácter pasivo y tímido todo lo contrario a Mariana quien era activa y atrevida.
Salvador estudio en un colegio de padres y se graduó de Bachiller en Filosofía con grandes honores. Fue a la universidad a estudiar Jurisprudencia donde conoció a Luciano Pérez Ibáñez. Quienes fueron los mejores amigos. Quien después de un tiempo se lo presento a su familia, en cuanto eso Luciano se enamoraprofundamente de Mariana.
Rosaura una amiga Camila, quien era el mismo demonio disfrazado de beata la cual sospechaba del amor entre Luciano y Mariana quien lo condeno a terminar con ese amor, lo que causo odio y repudio a la señora Camila hacia el joven ordenándole a Salvador romper la amistad con Mariana que se olvidara de ese amor. El pobre sueldo que ganaba su padre era suficiente para los gastosde la familia; pero la clientela fue disminuyendo hasta que el trabajo de abogado no satisficiera las necesidades de su familia y teniendo la necesidad de conseguir otro empleo que fue la magistratura. Una mañana salió Mariana de su casa y sin pensarlo se dirigió a la casa de su amada Luciano, al llegar hablaron de su amor que era casi imposible y llena de ese amor se entrego a Luciano. El doctorJacinto viajo a Guaiyabamba por asuntos de negocios pero a su regreso y vino con una extraña enfermedad que le costó vida, Mariana era la que mas sufría porque pensaba que ahora su padre seria desgraciado por haber ofendido al entregarse a Luciano; y con esto su familia quedo sin el único soporte que aun había. Salvador sentía la necesidad de ayudar a su familia y trato de conseguir un empleo...
tracking img