A La Deriva

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
A la deriva
Horacio Quiroga

El cuento “A la deriva”, de Horacio Quiroga trata de un campesino Paraguayo al cual lo muerde una serpiente de barba amarilla en un pie. Elcampesino logra llegar a su casa, sólo para descubrir que los dos puntos rojos que eran la mordida de la víbora, se han convertido ahora en un grán moretón en su pie. Con el afán desalvar su vida, agarra su canoa y se deja ir por el río Paraná, en el que la corriente lo llevará a la ciudad de Tacurú-Pucú, el cual es simplemente otro nombre para la ciudadde Alto Paraná, en la República de Paraguay.

Interrumpe su viaje para atracar en una orilla del río, en donde busca a su compadre Alves para que le ayude a llegar aTecurú-Puyú, pero nadie responde. Con mucho trabajo logra llegar a su canoa y vuelve a ir río abajo hacia la ciudad.

En el trayecto el hombre empieza a dejar de sentir dolor, yeventualmente empieza a sentirse mejor, por lo que asume que el efecto del veneno se está pasando. Empieza a preguntarse qué es lo que hará al llegar a la ciudad, como visitar a sucompadre Gaona, o a su patrón que no había visto en tres años. Poco a poco va ganandole la somnolencia, hasta que al final, el hombre deja de respirar.

Creo que el cuentoprincipalmente tiene como propósito el mostrar al lector la falta de atención médica que tienen disponibles los campesinos de Paraguay, donde hay veces, como en el caso del cuento,que una persona tiene que viajar por seis horas antes de encontrarse con un poblado en donde recibir atención médica. Es un cuento muy bien llevado, que hace que el lector sesumerja en la narrativa e incluso sienta lo que el campesino está sintiendo. Creo que es un cuento muy corto, pero al mismo tiempo es un cuento muy profundo y a la vez aterrador.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derivados
  • Derivadas
  • A la deriva
  • A la deriva...
  • Derivaciones
  • Derivadas
  • Derivadas
  • deriva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS