A La Deriva

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
“A LA DERIVA”

Este cuento pertenece a Horacio Quiroga de la generación del 900. Se ubica en el libro “Cuentos de amor, de locura y de muerte”. Su título es simbólico porque tiene que ver con unavida condenada a la muerte que va a la deriva, sin rumbo fijo en una canoa esperando que el rio lo lleve hasta su salvación.
El tema principal es la muerte, los síntomas de la mordedura de la víboray la lucha del hombre por salvarse de una muerte segura.
El narrador es omnisciente, narrador externo en tercera persona, sabe y siente más que los personajes.
Estructura: 1) Planteo: comienza elcuento no con la presentación del personaje sino con el incidente mismo que es la mordedura de una yarará cusú. El narrador se refiere al hombre en forma genérica, es decir que en él están representadostodos los hombres que trabajan en la selva y que están expuestos a los peligraos de la misma.
En el primer párrafo, en el segundo y en el tercero, hay anáfora, es decir una repetición del sonido, serepite la palabra hombre para darle ritmo a la narración y para recalcar la idea de hombre en forma genérica.
Los verbos están en Pretérito perfecto simple ej.: pisó, sintió, saltó, echó, vio etc.Este tiempo lo utiliza el narrador para agilizar la narración, es decir para hacerla más rápida.
El hombre pisó algo blanduzco y enseguida sintió la mordedura en el pie, vio una víbora que estabaenrollada sobre sí misma y esperaba otro ataque, sacó el machete de la cintura y le dislocó las vertebras. Hay una descripción de la mordedura y de los síntomas que van creciendo poco a poco: primero sondos gotitas de sangre que salían de dos puntitos violetas, luego un dolor agudo que nacía de los dos puntitos violetas invadían todo el pie.
Hay una comparación y una metáfora cuando dice que teníauna metálica sequedad de garganta, seguida de una sed quemante, esto significa que el veneno ya le estaba afectando los sentidos. Llegó por fin al rancho y al verse el pie, los dos puntitos violetas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derivados
  • Derivadas
  • A la deriva
  • A la deriva...
  • Derivaciones
  • Derivadas
  • Derivadas
  • deriva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS