A la escuela llegaron los baqueanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EDICIONES EL PUEBLO
CARACAS

PROPUESTA PEDAGÓGICA
“A LA ESCUELA LLEGARON
LOS BAQUEANOS”

José Fonseca Pereira
Maestro de Escuela Primaria
Caracas, Noviembre 2010

1. PRESENTACION

Hoy vemos que en la educación venezolana se vienen dando profundos cambios. Los docentes queremos y podemos desarrollar nuestro trabajode manera más eficiente con niños(as) y jóvenes, a través de proyectos que desarrollan la creatividad, haciéndonos sentir eficaces, felices y reconocidos por los estudiantes y la comunidad. Los maestros y maestras, profesores que trabajamos con las Historias de vida de la serie Los Baqueanos, nos sentimos responsables de proponerla, compartirla y discutirla con los compañeros.
Un grupo dedocentes en búsqueda de dar respuesta a los problemas de lectura y escritura, falta de atención y agresividad, encontrados en nuestros estudiantes, inventamos variadas estrategias. En esta construcción utilizamos la serie Los Baqueanos, historias autobiográficas, libros que cuentan la vida de personas y pueblos de Venezuela. Han sido estos relatos, los que nos han llenado de sorpresas, al ser bienrecibidos y hechos como suyos por maestros y maestras, niños y niñas en la escuela, y por sus padres y representantes que al leerlos encuentran la misma vida dura del pueblo.
La lectura de un baqueano hace que el lector se encuentre con gente del pueblo, gente común y corriente “como tu y como yo”. Gente que cuenta, narra sus experiencias, sus luchas, sus triunfos, alegrías y también sus sinsabores.Es una lectura plagada de sentimientos y figuras literarias; pero lo más importante, es el ejemplo de vida de sus protagonistas. Siendo una experiencia significativa para los docentes, permite desde lo pedagógico desarrollar las estrategias para mejorar la clase, integrando contenidos, involucra escuela y comunidad en el hecho educativo, promoviendo el principio de la corresponsabilidad en laformación de los niños y los jóvenes.
Por tanto, la experiencia adquirida es el punto de partida para construir el aprendizaje significativo. La escuela presenta un recurso potencialmente pedagógico como las historias de vida, donde los estudiantes se disponen para aprender de la suya propia y resolver los problemas académicos y sociales que el docente encuentra en el grupo, interactuándola con loque ofrece el currículo escolar.
El Currículo Nacional venezolano, contempla varias formas organizativas del aprendizaje conocidas como Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), Proyecto de Aprendizaje (PA), Proyecto Endógeno (PE), Proyecto Didáctico (PD), Planes Integrales (PI) y Clases Participativas (CP) MPPE 2007; donde los estudiantes junto a sus docentes y comunidad, planifican,organizan y estructuran la forma más adecuada para lograr los propósitos de la educación.
Es en estas formas organizativas, donde los docentes inquietos por aportar sus propias iniciativas, van incorporando las historias de vida de la serie los baqueanos y presentan la PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EDICIONES EL PUEBLO “A LA ESCUELA LLEGARON LOS BAQUEANOS”

2. FINALIDADES

1. Educarnos desde la vidadel pueblo para que las generaciones que se levantan, crezcan en la necesidad de aprender desde sus raíces, en valores y construcción del conocimiento.
2. Promoción en niñas y niños, jóvenes y adultos el aprendizaje y gozo por la lectura y la escritura a través de las historias de vida.
3. Incorporación de una metodología creativa e integradora, ajustada al Currículo Nacional venezolano,que enriquece las formas organizativas del aprendizaje para hacer de la escuela un espacio que se disfruta.
4. Promoción de la participación activa de niños(as), jóvenes, adultos, docentes y representantes de manera recíproca en el proceso educativo escolar y comunitario.
5. Intercambio y reflexión de las experiencias pedagógicas desarrolladas, con los colegas docentes en la escuela y en...
tracking img