¿A la hora de comer que nos preocupa?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA CRÍTICA
BIBLIOGRAFÍA.- Blanco, Carlos. A la hora de comer ¿Qué nos preocupa? Fondo de Cultura Económica (colección La Ciencia para Todos, núm. 205). 1ª edición, México. 2005. Pp. 118.
Introducción.- El Doctor Carlos Blanco estudió agronomía en México y su maestría y doctorado en biología los realizó en la Universidad de Nuevo México en los Estados Unidos de América. Él es investigadordel departamento de Agricultura de EUA donde dirige un programa de estudio sobre la resistencia que presentan algunas plagas a los insecticidas. Su libro “A la hora de comer ¿qué nos preocupa?” consta de siete capítulos, introducción, índice y 118 pp., en las que muestra de manera breve el panorama de la producción de alimentos en México desde el punto de vista técnico y nos invita a analizar conél, las ventajas y desventajas que tiene el uso de los plaguicidas en el agro, presentando algunos ejemplos de diferentes cultivos a lo largo de nuestro país.
Resumen.- Introducción. (pp. 9-13) En ella el autor plantea las preguntas de qué es lo más importante para nosotros y en qué orden, con respecto a si lo que comemos es bueno, bonito barato y además limpio. El autor indica que su trabajo sedirige principalmente a la situación en que se encuentra la agricultura intensiva, la cual requiere de mayor cantidad de agroquímicos y que produce la mayor parte de nuestros alimentos. También resalta que es la agricultura la actividad más importante del hombre ya que ésta es la fuente primordial de nuestros alimentos.
Capítulo I.- La situación agrícola (pp. 15-27). En este capítulo, el autordefine la agricultura como una actividad realizada en un lugar donde antes existía un medio ambiente limpio e intacto. Esta actividad aumenta al ritmo en que aumenta la población y requiere de un mayor “sacrificio” de áreas dónde producir los alimentos o bien hacer más productivas las tierras que ya han sido sacrificadas. El Dr. Blanco prosigue con su análisis y menciona que hay dos factores que sonlos más importantes y que compiten con y limitan la agricultura. Estos factores son la disponibilidad de agua y el desarrollo urbano debido al crecimiento poblacional. De la disponibilidad del agua, asevera que es el factor de mayor competencia, pues a mayor crecimiento de la población, mayor demanda del líquido vital, que es limitado y la demanda tanto para el consumo humano, como para suutilización en el campo crecen a la par. El desarrollo humano por su parte absorbe tierras que antes se utilizaban para la agricultura, que aunado al crecimiento poblacional exige un mayor “sacrificio de tierras para el cultivo. Para cerrar este capítulo, el Dr. menciona un factor más que afecta a la agricultura económicamente; las plagas. Hay varios tipos de ellas pero tienen en común que dañan a laagricultura y se mencionan algunos tipos de agroquímicos que se usan para su control.
Capítulo II.- La dosis hace al veneno: “El abuso en el consumo de cualquier producto es nocivo para la salud” (pp. 27-42). El autor cita al médico alquimista suizo del siglo XV, Paracelso, considerado el padre de la farmacología, quien dijo “Todas las sustancias son tóxicas, lo que hace la diferencia es la dosis”.Acto seguido explica cómo hasta el agua puede ser peligrosa al ingerirla, pues tomar sólo 8 litros de agua destilada puede causar la muerte. En este capítulo también detalla los niveles de toxicidad de varios compuestos que son usados en la agricultura, así como sus costos y esboza la forma en que son aprobados para su uso en el agro. Entre más amplio es el espectro, mayor es la toxicidad delplaguicida y son más baratos en apariencia. Para cerrar el capítulo presenta un estudio de caso en el que se contesta a la pregunta de cómo se puede registrar un producto de la más baja toxicidad en México, con lo cual presenta la situación actual del país y la influencia de otros países en nuestra legislación.
Capítulo III.- Los plaguicidas en México (pp. 42-52). El autor establece que en los...
tracking img