A la hora de comer que nos preocupa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A LA HORA DE COMER
¿QUÈ NOS PREOCUPA?

El libro titulado “A la hora de comer ¿qué nos preocupa?” habla sobre los problemas que presentan el combate a las plagas y el uso de plaguicidas, llamado agroquímica.
Esto te ayuda a reflexionar, ya que todos al comprar un producto solo nos fijamos en que este bueno, bonito y barato, pero eso no es todo la mayoría de las veces solonos guiamos por la apariencia y no por lo nutritivo. El problema alimentario que existe no es la falta de producción, sino el abastecimiento de productos que lleguen en buen estado y que su transporte sea económicamente factible y no contamine, también que el reparto sea equitativamente.
Por otra parte los factores que más influyen en la agricultura es el agua y el clima, ya que deestos depende que haya una buena cosecha. Una causa por la cual se deja de producir, se debe a que las áreas urbanas crecen por lo general hacia los terrenos agrícolas.
El mal uso de agua en la población nos perjudica a todos, debido a que su escasez no permite que la cosecha avance, ya que estas plantas necesitan de riego para producirse .La cantidad de agua que existe en el planeta no secrea, solo se transforma.
La entomología es la ciencia que estudia a los insectos, y se dedica a investigar el control de las plagas. Este libro tiene como finalidad hacer entrar en razón al lector, sus temas son de gran interés, todos relacionados con el uso de los plaguicidas, por ejemplo te da a conocer que todas las sustancias son toxicas, lo que hace la diferencia es la dosis.Un insecticida es el nombre de las sustancias empleadas para matar insectos, los plaguicidas afectan a los trabajadores agrícolas, debido a que son los que mas los utilizan.
Los plaguicidas son utilizados en el campo para combatir las plagas, algunos son más tóxicos que otros y esto se empieza a desarrollar en los laboratorios de investigación, este proceso es una inversión dedinero y tiempo muy fuerte. El insecticida mas usado en México es el metamidofos, se puede utilizar en 15 cultivos contra decenas de plagas y es muy barato.
El mal uso de estos productos causan daño a nuestra salud, esto se da cuando un plaguicida se ha aplicado muy cerca de la cosecha y no hay un tiempo entre la ultima aplicación y la cosecha. Otro riesgo es cuando se ha aplicado con excesoy no nos damos cuenta que se puede acumular en las plantas, esto ocurre cuando las plagas se hacen inmunes al insecticida.
Es muy importante revisar las recomendaciones de las etiquetas de los plaguicidas de modo que no están presentes en nuestra comida. El uso de estos insecticidas varía dependiendo de la clase de cultivo, zona geográfica, y época del año.
El uso deagroquímicos en la cosecha es porque ayudan a incrementar la producción, ya que disminuye el daño ocasionado por plagas y también mejoran la calidad. Se utilizan el en combate directo contra los insectos presentes en el campo.
Utilizar los plaguicidas asegura una producción más alta, porque al ver los productos grandes, bonitos y sin insectos el consumidor se tranquiliza. Pero nunca nos ponemos apensar que el uso de estos agroquímicos con el tiempo puede provocarnos enfermedades y también su exceso contamina el ambiente, por este motivo deberíamos de aceptar que los productos agrícolas no necesitan tener un aspecto perfecto, ya que una mancha en nuestra fruta es parte natural de la producción de los alimentos.
Otro punto muy importante en la agricultura es la inmunidad de lasplagas, esto nos causa daños a la salud , por ejemplo cuando el técnico aplica el insecticida y después de unos días se da cuenta que no ha disminuido la cantidad de gusanos , decide aplicar de nuevo y si aun no funciona ahora hace la prueba con otro mas toxico y nosotros no nos percatamos de que se va acumulando la dosis, que con el tiempo puede ser dañina , pero eso no es todo al haber hecho la...
tracking img