A la manera de jack welch “24 lecciones del mejor director ejecutivo del mundo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la manera de Jack Welch “24 lecciones del mejor director ejecutivo del mundo”
Síntesis

Jack Welch de 45 años fue el octavo y más joven Director Ejecutivo de la Historia de General Electric, la meta de Welch fue hacer de GE “la empresa más competitiva”. Para ello tuvo que hacer un cambio de 360° prácticamente en la organización para hacer realidad su sueño.

En este libro se hacereferencia a las fuerzas de comportamiento y culturales detrás de las estrategias de crecimiento de Jack Welch.

Welch le encantaba crear una visión y apasionar tanto al personal con respecto a lo que estaban haciendo que no tenían paciencia para esperar a ejecutar su plan, en esto se basa un buen líder.

Para el él, cualquiera podía ser un líder, siempre y cuando contribuyera, y la forma másimportante de contribuir es proponiendo una nueva idea.

Articular una visión una visión e incitar a todos a ejecutarlas, no administrar todos los detalles agotadores e involucrar a todos y aceptar las grandes ideas de donde quiera que provengan son algunas acciones para elevar el cociente de Liderazgo.

Welch pensó que el exceso de formalidad estorbaba para lograr grandes cosas. El “sistema sinfronteras” (esto es, la organización abierta de Welch, libre de muros) se nutre de una atmósfera informal. Sin reglas innecesarias, títulos ni aprobaciones, la gente no teme expresar sus ideas, aun cuando vayan en contra de la tradición corporativa.

Cuando Welch averiguó que los gerentes no hablaban con los empleados ni los escuchaban, decidió hacer algo al respecto. Fue cuando creó el Work-Out,proceso que es en esencia una forma de modificar totalmente los enfoques de la empresa, de tal manera que los trabajadores le dijeran a los jefes que deberían hacer.

Algunas maneras de hacer más informal el lugar de trabajo es haciendo tormentas de ideas con colegas y jefes, tener más reuniones informales y considerar efectuar una reunión social informal de vez en cuando.

Para Welch, laburocracia es el enemigo, significa desperdicio, decisiones lentas, aprobaciones innecesarias y todas las demás cosas que matan el espíritu competitivo de una compañía. Por eso fue que “despreciar la burocracia” se volvió una parte tan importante de los valores compartidos de GE.

Cualquier cosa que se pueda hacer para simplificar, eliminar complejidades y formalidades y hacer a la organización másresponsable y ágil, reducirá la burocracia.

Welch decía que los negocios, como la vida, se resumen en una cosa: enfrentar las realidades y después tomar las decisiones correctas basadas en dicha realidad. Para el no había concepto más fundamental o importante que éste.

Algunas maneras para asegurarse de “no engañarse a sí mismo”, que pueden ayudar a ver las cosas tal como son en realidad son:ver las cosas sin prejuicios, no caer en la trampa de los “falsos escenarios” y contar con varias opciones.

Welch no pensaba que los negocios tenían que ser complicados. Para él, mantener las cosas simples es una de las clases de cualquier negocio. Decía que mientras la gente tuviera acceso a la misma información, casi siempre obtendría las mismas respuestas al problema enfrentado.

Sosteníaque la simplicidad requiere una “enorme autoconfianza”. Creía que la confianza es otro de los ingredientes vitales del aprendizaje de cualquier organización y que, al igual que la simplicidad, se nutre de una atmósfera informal.

Para Welch, el cambio es simplemente una parte de la vida y claramente una parte de los negocios. Lo que Welch sentía por los cambios y cómo logró que los miembros deGE también lo sintieran, constituyo una enorme diferencia para el gran éxito de la empresa.

La clave para lograr una mejor GE era que Welch y el resto de la empresa adoptaran los cambios en lugar de temerlos. Vio el cambio como una oportunidad, no una amenaza.

Algunas cosas para ayudar a que el cambio trabaje para nosotros es: Ser consciente de que le cambio está aquí para quedarse, esperar...
tracking img