A la muerte de Rubén Darío
(Análisis estilístico de un poema de Antonio Machado)

Rubén Darío para Machado:

Antonio Machado no puede dejar de admitir su admiración por Rubén Darío, y, al contrario, la celebra, ya que Darío es para él un innovador, teniéndolo como figura de autoridad dentro del campo de la literatura; sin embargo, ¿qué cargo le confiere Machado, qué poderío es la que le otorga?

En su poema A la muerte de Rubén Darío, dice:

¿Te han herido buscando la soñada Florida,
la fuente de la eterna juventud, capitán?

Para él, Darío es un capitán: el que marca el curso de la nave, el que está a cargo; Machado lo hace su guía y lopresenta como el único capaz de emprender expediciones ideales, como la búsqueda de la eterna juventud en la Florida. Es Darío considerado el líder natural en la poesía de aquel entonces, un héroe intrépido y audaz.

Este fragmento del poema, más que una exaltación de Darío, sugiere un tácito encomio de su obra, ya que en ella reposan las animosas creaciones modernistas, un claro interés por lo inmaterial, y la valentía de un escritor de grandes transformaciones.

El prodigio del titán:

Ahora bien, evaluando en el mismo poema qué aspectos de mérito encuentra Machado en la literatura de Rubén Darío, puede encontrarse:

1. La armonía:
Si era todaen tu verso la armonía del mundo,
¿dónde fuiste, Darío, la armonía a buscar?

2. La musicalidad:

Jardinero de Hesperia, ruiseñor de los mares,
corazón asombrado de la música astral, (…)
3. La intrepidez:

¿te ha llevado Dionysos de su mano al infierno
y con las nuevas rosas triunfantes volverás?

4. La influencia clásica:
A lo largo del poema Machado hace varias alusiones a elementos mitológicos grecolatinos, tales como: Dionysos, Apolo, Pan. Estas menciones las emplea en su discurso lírico imitando a Darío, a modo de homenaje:

¿te ha llevado Dionysos de su mano al infierno (…)

Nadie esta lira pulse, si no es el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). A La Muerte De Rubén Darío. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/a-La-Muerte-De-Rub%C3%A9n-Dar%C3%ADo/2882419.html

MLA

"A La Muerte De Rubén Darío" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/a-La-Muerte-De-Rub%C3%A9n-Dar%C3%ADo/2882419.html>.

MLA 7

"A La Muerte De Rubén Darío." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/a-La-Muerte-De-Rub%C3%A9n-Dar%C3%ADo/2882419.html>.

CHICAGO

"A La Muerte De Rubén Darío." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/a-La-Muerte-De-Rub%C3%A9n-Dar%C3%ADo/2882419.html.