A la revolucion de mayo la hacemos entre todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A LA REVOLUCIÓN DE MAYO LA HACEMOS ENTRE TODOS

Acto 1°

(Entra el presentador)

Presentador: ¡Señoras y señores! Patria es memoria y sueños. Volveremos a soñar…. Nosotros somos parte de un sueño…. Volveremos a sonreir…

Casa de la actualidad. La madre está haciendo una actividad cotidiana. Entra el hijo mayor a la sala. Escucha las noticias en una radio o en un televisor

Hijo: ¡nose puede creer! ¡Doscientos años de revolución para qué! ¿qué quieren festejar ahora?

Madre: (con un tono maternal)Pero hay que ponerse contentos… hay que festejar. Mirá, últimamente festejamos tan poco!.. si todos se alegran mas por Boca o por River, y de nuestras cosas, nuestras tradiciones y fechas importantes… nada… Estoy segura de que si te pregunto la letra del himno nacional ya laolvidaste.

Hijo: (Molesto) pero eso ya no tiene importancia… ¿o no te acordás acaso de lo que eran antes las fechas patrias? Si a vos se te llenaban los ojos de lágrimas cada vez que me veías con galera, baston … polainas… levita… Todo un caballero… y ahora de eso no quedó nada…

(siguen oyéndose las noticias mientras la madre continúa en sus quehaceres)

Madre: Es cierto, con tu padre siempreíbamos a la escuela a verlos… pero esta es una buena ocasión para recuperar esa sana costumbre… de festejar el cumpleaños de nuestra patria.

Hijo: (irónico) Será tu patria, porque mía no es … y ni siquiera es tuya… porque las únicas veces que nos dieron participación fue cuando había que ponerle el pecho a las balas… ahí si… ahí eramos parte del pueblo… sino, ¡ya sé!

Madre: ¿qué te pasa queestás tan negativo?

Hijo: pasa que me estoy dando cuenta de muchas cosas, ahora parece que veo cosas que antes no veía. Sino fijate: qué hicieron “tus revolucionarios” con los gauchos que se jugaron la vida en cada patriada… y con los originarios?... eran los dueños de la tierra… y acaso no se los despojó y ahora se mueren amontonados en villas o en barrios pobres… esos, “los revolucionarios”son los mismos que siguen ahora con los mejores cargos… sino mirá los nombres de funcionarios… si son idénticos a los que aparecen en los libros de historia… (busca un libro y lo muestra)

Madre: (un poco fastidiada) bueno… pero… ¿y nosotros qué hacemos para cambiar todo esto? ¿Podríamos hacer algo? ¿No te parece…?

(entra la hija: es joven, moderna, ajena a la realidad)

Hijo: ¡llegó latilinga ésta!

Madre: Bueno, che, es tu hermana… ella es “moderna”… no piensa en las mismas cosas que vos…

Ella está en disfrutar de la vida sin pensar mucho….

Hijo: ¡si! Sobre todo eso: sin pensar…

Hija: (sin demasiado interés) ¿Qué onda, che?

Hijo: ¿cómo que onda?

Hija: Si, de que hablaban. Parecía que era importante…

Hijo: del programa de Tinelli… de eso hablábamos… que ya esmayo y me tenía preocupado que no comenzara… si de eso hablábamos…

Madre: No es cierto… decíamos que de a poco nos íbamos olvidando de algunas buenas costumbres que nos distinguían como país…

Hija: ¡Ahá! Buenas costumbres (mirando al hermano)… es lo que le hace falta a algunos…

Hijo: ¿qué?...

Hija: nada… ( se va a ver tv)

Presentador: (Dirigiéndose al público) Este puede ser eldiálogo de cualquier familia de hoy. De una familia como la suya… como la suya… o como la suya… ¡Veamos cómo sigue!

Acto 2°

Madre: che, estábamos hablando del bicentenario… ¿Qué opinás vos?

Hija: Que está todo bien… nada… me parece que es correcto que recordemos y hagamos actos y … nada… todo bien…

Hijo: (con tono burlon) ¡Todo bien! … ¡nada! ¡Tipo… nada! … No le pidamos una reflexión, unpensamiento profundo… una idea…

Hija: (enojada) Escuchame, si a veces no opino nada… no digo nada… es porque nunca le dan importancia a lo que decimos nosotras. Lo que tengamos por decir no es importante… total… parece que lo único que podemos hacer es o ser emos o floggers… cumbieros o rockeros… festejar San Patricio o Hallowen… nada más… A muy pocos les importa lo que pensamos las...
tracking img