A la sociedad contemporánea y su incongruencia en el campo de las comunicaciones

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
1. Consideraciones Preliminares
Antes de abordar propiamente nuestra temática, es importante tratar someramente la inclinación natural del hombre a desarrollarse en sociedad: Aristóteles define al hombre como animal social (, lo que nos hace comprender que es un ser en relación. La relación interpersonal de los individuos particulares engendra a la sociedad como agrupación deseres con fines y propósitos en común.
La reciprocidad existente entre estos animales racionales (ζooν  están circunscritas a un ambiente determinado, polis -para los griegos, la civis-ciudad- para los romanos; en fin, el hombre se desarrolla en un contexto puntual, hace parte de una sociedad que forma y modela cada día a sus ciudadanos, por lo que esta misma estructuradelimita las relaciones entre los que la conforman. De esta manera, el mismo ciudadano busca conformar e instaurar una organización que suscite una correspondencia coherente entre los valores ético-morales y el mismo obrar de cada individuo que le conformen. El hombre como ser político se ve necesitado de instituir un sistema en el cual se sienta realizado, la sociedad, un medio que puede hacerposible la consecución de esta necesidad y llevarle a la obtención de su bienestar y consiguiente felicidad.

No obstante, el artificio de la sociedad influye en el devenir del hombre y en su desarrollo, este se encuentra inmerso en la estructura social; esta estructura se convierte en el entorno donde se desenvuelve, tomando en cuenta que a pesar de ser una estructura artificial, funge como unaespecie de medio natural ; sin embargo, dicha estructura marca la dinamicidad del individuo mismo, ya que su desarrollo está a merced de los últimos vaivenes de la economía, la política, la moda, la cultura, la tecnología y un sin fin de elementos que se enarbolan como gestores y garantes del desarrollo.

Aunado a esto, la sociedad demarca al hombre lo que debe tener y hacer, existiendo unadivergencia entre las concepciones y creencias que, naturalmente, maneja y las propuestas por la contemporaneidad, lo que le conduce, muchas veces, a actuar conforme a criterios propuestos por el entorno, encontrándose, por tanto, una especie de neurosis , desembocando en una disfunción de la relación del individuo y el entorno que le circunda, pues se siente impulsado a proceder según una escalavalorativa distinta a sus convicciones, teniendo así una disonancia cognitiva aunque no totalizada.

2. Hombre emancipación y comunicación.

La sociedad moderna, en su momento, ha propuesto una salida de la estructura dogmática, que durante siglos ha dominado el pensar de los hombres; según esta postura, el hombre occidental se encontraba en una minoría de edad, estando inmerso en la estructuramítico-religiosa, donde el pensamiento y el conocimiento permanecían bajo el monopolio de la Institución religiosa imperante, el Cristianismo-Católico. De este modo, el hombre moderno y el contemporáneo se han sentido en la necesidad de salir de la dependencia donde han estado sumidos, la emancipación marca el horizonte de la nueva sociedad: autonomía del poder eclesial, el pensamiento ylibertad de decisión.
La contundente frase “Aude Sapere” - atrévete a pensar- muestra un cambio global, en el centro de la reflexión: “la ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía del otro” - ; El “Axis mundi “ , lo encarna el hombre, este es el centro del nuevo pensamiento; y por tanto semuestra a este como “la medida de todas las cosas” . Por medio de esta novedosa propuesta se busca así un punto donde el individuo sea más concorde entre su pensar y su actuar; no obstante, todo parte de la experiencia particular del individuo como un yo pensante.
Cierta similitud se encuentra esbozada en la actualidad, el hombre sigue siendo, en gran medida, el centro del conocimiento no tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMPO DE SABERES Y CONOCIMIENTOS COMUNIDAD Y SOCIEDAD
  • Campo Comunidad Sociedad
  • Campo Comunidad Sociedad
  • sociedad contemporanea
  • Sociedad Contemporanea
  • sociedad contemporanea
  • La sociedad contemporánea
  • SOCIEDAD CONTEMPORANEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS