A la sombra de la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A LA SOMBRA DE LA REVOLUCION MEXICANA
Por el camino de Madero (1910-1913)
A partir de la independencia, México era un país que había cambiado de una u otra manera, para bien o para mal, la forma de gobierno, de pasar a una monarquía, a una democracia, de ser un país improductivo, a un país productivo, y así se puede enumerar muchas cosas que en México en esos 100 años había cambiado, tanto ensu infraestructura de comunicaciones en cierta manera gracias a la llegad del ferrocarril, y muchas otras cosas mas, además del aumento drástico de la población, aumento de la industria, gracias a las grandes empresas extranjeras que habían llegado al territorio nacional para explotar sus recursos, pero de una u otra manera, seguíamos siendo para ese entonces a pesar de las grandes mejorías, unpueblo con raíces muy tradicionalistas, arraigados a los tiempos de la independencia, de campesinos en su mayoría.
A pesar de las grandes mejorías, el campo mexicano era olvidado y además las tierras que pertenecían a los campesinos fueron eran vendidas a los grandes consorcios por el régimen Porfirista.
Además nos habla del gran auge minero en México en esos tiempos antes de la revolución, de laimportancia de la minería en el norte de México, lo cual gracias a esta el norte de México fue poblado, lo cual genero riquezas y la creación de ciudades que dependían económicamente de las ganancias de la minería.
Puedo decir que además todo los que menciona este capítulo es una antesala o son los hechos que generaron el movimiento revolucionario de madero en contra de Porfirio Díaz, pasandodesde las huelas de Cananea en Sonora hasta la de Río Blanco en Veracruz, hasta el descontento de las familias adineradas en México, por el poder absolutista, tanto político como económico del régimen Porfirista, es así como todos estos hechos se conjugan y son causantes del movimiento revolucionario.
También nos hace constancia en los años posteriores al derrocamiento de Porfirio Díaz y su exiliohacia Francia, pasando por las elecciones donde Madero es elegido presidente y vicepresidente Pino Suárez hasta la traición del General Victoriano Huerta, lo cual provoco lo que conocemos en la historia de México como la Decena Trágica, donde el presidente Madero junto con el vicepresidente Pino Suárez son asesinados por orden de Huerta.
Las revoluciones son la Revolución
A la muerte deFrancisco I. Madero emergió un caudillo en el norte del país, el cual para ese entonces era gobernador del estado de Coahuila, Carranza, el cual al ver roto o despojado la democracia en México por Victoriano Huerta, se alzo en armas y promulgo el plan de Guadalupe, este plan fue el parte aguas para el inicio de la verdadera revolución Mexicana, ya que poco a poco de le fueron adhiriendo a su causacaudillos muy importantes en la historia de México como lo son Francisco Villa en el norte y Emiliano Zapata en el sur.
En todo México se eligieron sublevaciones algunas de menor tamaño que otras, dentro de las sublevaciones que mas llego a destacar fue la que organizo Francisco Villa ex combatiente maderista, el cual era prófugo de la justicia militar, ya que había sido mandado a fusilar por orden deHuerta durante la guerra contra el régimen Porfirista, en si la mayoría de los grupos revolucionarios en México eran ex maderistas que habían sido desplazados a consecuencia de la muerte de Madero. Además nos explica la intervención norteamericana que ocupo el fuerte de San Juan de Ulúa, el cual derivo a una convención o platicas del futuro mexicano, el cual fueron vanas, ya que el futuro delpueblo mexicano se decidió el 14 de agosto de 1914 día en el cual los ejércitos constitucionalistas obtuvieron la rendición incondicional del régimen Huertista.
En 1915 existieron muchas cosas, hubo bajas y altas en el país; este año fue la definición de la guerra civil con la derrota de los ejércitos villistas y zapatistas, se dio una nueva política. Es conocido como el año de LA CHINGA. Es un año...
tracking img