A la sombra de la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México, dando inicio en noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Hace un señalamiento que los años del gobierno porfiriza fueron años de grandes cambios en la economía de esta patria, ya que hubo un realce en losdiferentes sectores productivos, como en: la minería, la agricultura, la ganadería, así como también la creación de muchas nuevas empresas, fábricas, plantas textiles, fundidoras y claro está el primer ferrocarril.

Estas nuevas condiciones de expansión económica dieron paso a grandes cambios en la nación, así también trajeron consigo consecuencias que pronto se vieron reflejadas. Uno de los datos queresalta es que la tasa de la población aumento considerablemente durante estos años. Muestra que la revolución se dio en un momento de gran auge de diferentes campos de trabajo, pero por ello se fracturo y desajusto los niveles sociales que en ese momento se encontraban.

Como bien se sabe grandes cambios traen consigo grandes consecuencias, la ruptura agraria se dio entre otras cosas  debido aldespojo de las tierras de los campesinos que las trabajaron y defendieron durante varios años, el gobierno se apropiaba de las tierras por que habían alcanzado un alto valor, siendo estas utilizadas para proyectos del gobierno o bien ampliando las fincas de los hacendados y gente influyente.

El maltrato al sector campesino, la ruptura con el clero por el despojo de sus tierras, la fracturaentre familias patriarcales fueron el principio de un descontentó generalizado.
Estas situaciones fueron levantando inconformidades y desacuerdos que más tarde daría paso a un levantamiento.

Desarrollo del Análisis

Es así como se desarrolla este análisis desde el declive y las diferentes contradicciones que trajo consigo el proyecto porfirista, esto dándose a conocer desde noviembre de 1876cuando toma Porfirio Díaz el cargo de la presidencia y comienza el periodo denominado “Porfirismo”.
Durante este gobierno se dieron numerosos cambios y acontecimientos, mismos que resultaron benéficos solo para una minoría, mientras que resultaba desfavorable para la mayor parte de la población.
La minoría, formada por gente con poder, entre los que se encontraban banqueros, hacendados,terratenientes, obispos y algunos comerciantes, estaba de acuerdo con el hecho de que Díaz tuviera, lo que denominamos, “mano firme”, con el pueblo conformado por campesinos y trabajadores, de esta manera la minoría era favorecida con más privilegios.

En ese entonces la mayor parte del territorio estaba en manos de extranjeros y las tierras evidentemente no les pertenecían a quienes las trabajaban sinomás bien al que pagaba por ellas, México era un país de latifundistas quienes en su mayoría eran extranjeros. Díaz veía en el país un amplio territorio para ser explotado y creía que no se aprovechaban del todo los recursos, sostenía que veía por el bien del pueblo y el progreso del país, pero este progreso y bienestar era reflejado en la minoría donde por supuesto el era la cabeza de estesector.

A pesar de que había millones de campesinos y trabajadores, llamados despectivamente según las “clases altas”, indios, estos no eran motivo de preocupación dado que contaban con seguridad de un ejército y leyes bien estructuradas para defender y velar siempre el bienestar del presidente y sus seguidores, los “indios” a nadie les importaban. Estos millones de gente vivían, o mejor dichosobrevivían como animales, la mayoría de peones en las haciendas o como indios refugiados en lo que quedaba de sus reservaciones.

En los 31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19 mil kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional. A partir de...
tracking img