A la sombra del loto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un libro de extraordinarias mutaciones es “A la Sombra del Loto”. Aunque con ecos e influencias de la literatura oriental, en realidad este libro es más bien, un desbordado ejercicio de la memoria que, sin limitación alguna, recrea los ambientes, transforma las motivaciones y concluye produciendo mundos nuevos en donde el lector termina cómodamente sorprendido.
El autor, Nery Alexis Gaitán, esuno de los más novedosos narradores hondureños, tanto por la precisión -casi poética- conque describe las situaciones, como por el clima natural interno que crea, en donde es fácil la interpolación de nuevos personajes e incluso, posible también la transformación de los resultados finales.
Como Gaitán ha sido el más alto cultivador en Honduras de la literatura de anticipación fantástica -en la quenos ha dado los mejores textos que se conocen- es obvio que en este libro se pueden rastrear con facilidad los ecos de una imaginación que no tiembla para darnos bellas historias, con calidad suficiente para deleitar a los más exigentes lectores.
Esta colección de cuentos hará historia en la literatura hondureña. Los lectores de ahora y los del futuro, descubrirán en ella los elementos para unarelectura siempre novedosa que deparará los mismos goces y emociones que experimentamos quienes los leemos ahora. A continuación un breve, pero impactante relato:
La sentencia rehusada
Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: “Cayó del cielo”.
Wei Cheng,que había despertado, la miró con perplejidad y observó: “Qué raro, yo soñé que mataba a un dragón así”.
Wu Ch´eng-en: La sentencia.
El dragón sabía que moriría en el sueño de un hombre. Desesperado, buscó ayuda. Un sabio le dijo:
-Mata al hombre en el momento en que ingrese al sueño.
El dragón hizo guardia en el portal de los sueños. Ahí esperó al hombre y lo mató.
-¿Dónde has estado?-quisieron saber sus amigos.
-¡Matando un hombre!- respondió satisfecho.
Pero todo era una cuestión de tiempo. El dragón había matado al hombre equivocado.
Nery Alexis Gaitán (Danlí, 1961) es un destacado narrador hondureño, su obra ha sido favorablemente estudiada por críticos nacionales e internacionales. Ha obtenido el Premio Centroamericano de Cuento “Froylán Turcios” y el Premio de Cuento “RamónAmaya Amador”, ambos en 1991. Es miembro de la Academia Hondureña de la Lengua y Académico de Número de la Real Academia Española.
Ha publicado los libros de relatos: Reloj de arena (1989), La vida menor (1990), Laberinto último (1992), La antología extraña cosecha (1993), El reclamo de las horas (1995), A la sombra del loto (1996); en 1998 publicó una antología de sus cuentos completos bajo eltítulo: Pretextos para la eternidad, que incluye el libro: Pretextos para bien dormir. Seguidamente publicó Fulgor de otoño (2000), Arrullos a la orilla del ensueño (2001), Melodía en primavera (2002) y Este volver a la infancia (2003). Asimismo, publicó los trabajos bibliográficos, Índice de cuentistas hondureños (1998) e Índice bibliográfico del cuento en Honduras (2004).

Nery Alexis Gaitánes un caso poco usual en la narrativa hondureña. Inicialmente inclinado hacia la narrativa de anticipación, en donde la fantasía puede manejarse sin limitación alguna, ahora explora en este libro lo que parece ser un quiebre en su vena narrativa. Ahora nos sorprende con la intencionalidad que lo suyo, alejado de las realidades hondureñas, se encamina por los extraños caminos de las influenciasorientales. Y en todas las historias de este libro, se tiene la impresión, porque en el fondo no es más que juego en que el autor pretende engañarnos presentándonos narraciones japonesas o chinas, cuando en realidad está contando historias fantásticas, propias de la literatura de anticipación, a las cuales, sin ninguna dificultad podemos transformar tan sólo con cambiarles los nombres y prescindir...
tracking img