a) Las principales diferencias entre capacidad de goce y capacidad de ejercicio;

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
a) Las principales diferencias entre capacidad de goce y capacidad de ejercicio;

La capacidad de goce es la capacidad para ser titular de derechos o para ser sujeto de deberes, toda persona, asípor ejemplo un niño antes de nacer, para poder heredar, recibir legados o alguna donación, tiene la capacidad de goce más no de ejercicio.

Para obtener la capacidad de ejercicio debemos cumplir conalgunos requisitos que la ley señala. En el caso de República Dominicana, se necesita tener 18 años cumplidos, es decir, ser mayor de edad para ejercer la capacidad. Aunque existe la figura de laemancipación donde un menor puede adquirir un grado de capacidad de ejercicio casi idéntica a la de un adulto, excepto que no puede casarse sin consentimiento de su tutor legal.

b) La clasificación delas personas;

La persona jurídica
La persona, legalmente hablando, es todo ser capaz de tener y contraer derechos y obligaciones. Cuando unos individuos se unen con el fin de lograr un objetivo encomún, dispuestos a cumplir obligaciones y ejercer derechos, se habla de persona jurídica o moral, un ente ficticio creado por la ley.
La persona natural
La persona, legalmente hablando, es todoser capaz de tener y contraer derechos y obligaciones. Cuando los derechos y obligaciones los ejerce un individuo en forma particular se habla de persona física o natural.

c) Principales diferenciasy similitudes entre ausencia y desaparición;


c) Períodos de la declaración de ausencia;

Ya no es una situación de hecho es una situación de Derecho. Pues no basta una persona desaparezca sinoque debe estar desaparecido por mas de dos años; y además debe haber sentencia que declare la ausencia.

Cuando una persona ha desaparecido sus herederos forzosos, conyugue, descendientes yascendientes; legales y colaterales, hasta el cuarto grado de consanguinidad, pueden plantear ante el Juez Instructor en lo Civil que se dicte Sentencia de Declaración de Ausencia.
Para lo cual deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de capacidad de goce y ejercicio
  • Capacidad De Goce, De Ejercicio Y Emancipación.
  • Capacidad De Goce y Ejercicio
  • capacidad de goce y ejercicio
  • Derecho de amparo y capacidad de goce y ejercicio
  • Que es la capacidad de goce
  • La Capacidad Juridica O De Goce Y Capacidad De Ejecicio
  • Capacidad de Goce y Ejercicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS