A las puertas de unas buenas finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: A LAS PUERTAS DE UNAS BUENAS FINANZAS

A través de los tiempos hemos visto como millones de personas en el mundo quedan en “banca rota” por deudas millonarias con los bancos, o por desastres naturales, entre otras modalidades de quiebra; pero una de las más relevantes es por el mal manejo de sus finanzas y por la falta de prevención sobre estas.

En el modelo colombiano de economíascerradas y minúsculas se nota a un mas la falta de educación financiera, las familias, que son las que mas se ven afectadas, son de los estratos mas bajos; gracias a esto surge la pregunta, de ¿Cuál es son esas particularidades que no nos dejan crecer financieramente?.

Algunos de estos problemas o particularidades como he llamado son de tipo mental, es decir que surgen únicamente en nuestrascabezas; El primero de ellos es la negación de que no se tiene un problema. Es simple; si está endeudado es porque tiene un problema y hasta que las personas no reconozcan que tienen ese problema es imposible comenzar a superarlo y obviamente ver los obstáculos con los cuales se encontrará. Otra de estas particularidades es que deben comprender algunos mitos de la deuda. Como por ejemplo que la deudano es un instrumento (Salvo que sepa reconocer deudas buenas de malas), pero en el común de la gente

Robert Kiyosaki. EL CUADRANTE DEL FLUJO DEL DINERO

que todavía no ha comenzado a invertir; es un error terrible creer que

pagar en efectivo. Es decir, la deuda podría ser buena para realizar algún tipo de inversión; pero no para adquirir cosas que no podemos pagar ahora.

Pero a que sedebe que se creen este tipo de particularidades, una de estas puede ser la ignorancia. Nadie nace financieramente talentoso y la ignorancia no es la falta de inteligencia, sino más bien la falta de conocimiento; este problema radica en que nadie nace con conocimientos de manejo de dinero y tampoco se nos enseñan. Por lo tanto el superar la ignorancia; significa que se debe aprender y adquirirconocimientos constantemente, así que como diría Kiyosaki “capacítese en inversión, concurra a seminarios, busque anuncios de ventas en su zona y llame a tres o cuatro y pregunte por la propiedad, reúnase con varios corredores de bolsa y escuche que compañías recomiendan para comprar acciones, suscríbase a los boletines informativos de inversiones, escuche grabaciones educativas, etc.”

Otro deestos problemas a superar podría ser el dejar de querer tener lo que tienen los demás, esto significa que muchos necesitamos la aprobación de familiares y conocidos; pero esto nos lleva a hacer algunas cosas un poco tontas. Un ejemplo típico es esa persona que se endeuda hasta el cuello comprando algo para mostrarlo a los demás. Todos tenemos ejemplos de querer demostrar algo y terminarendeudándonos para adquirirlo.

Por lo cual hay que comprender que si se quiere comenzar a saldar deudas y sentirse realmente cómodo; deben superarse estos obstáculos que se acaban de comentar, obviamente al decir esta afirmación surge otra pregunta y es que hacer para saldar estas deudas; por consiguiente

Se nombran ideas que se pueden llevar a cabo para conseguir esta meta; lo primero que se debe escomenzar a trabajar en lo que queremos lograr, se debe tener un estricto presupuesto donde tenga detallado absolutamente todo. Contar con este documento significa que en lugar de averiguar donde se fue su dinero; se debe decidir a donde se quiere llevar.

Se debe entender que disminuir los gastos no significa que debemos ponernos mal, las empresas reducen sus gastos muchas veces para luegoinvertir dinero y mejor todo el sistema, no hay alguna razón lógica por lo cual una persona no debería hacerlo. El tema es si desea hacerlo. Haciendo una comparación entonces con las empresas es importante gastar en lo que se debe gastar y no gastar en lo que no se puede o debería gastar, incluso en lo que se podría dejar para más adelante; ya que estamos en una época de consumo muy alta, la gran...
tracking img