A las puertas del uberrimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el corazón de Córdoba, en el mismo sitio donde está ubicada la hacienda ‘El Ubérrimo’, propiedad de presidente Álvaro Uribe, se gestó un modelo paramilitar que después se reprodujo en el resto delpaís. Este es el tema del libro A las puertas de El Ubérrimo, de los investigadores Iván Cepeda, director del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, y Jorge Rojas presidente de la Consultoríapara los Derechos Humanos. 

El libro, narra episodios importantes de la sociedad cordobesa y cómo el proyecto paramilitar fue aceptado entre figuras públicas de esa región. También tiene fuentestestimoniales de víctimas que sufrieron la expansión del paramilitarismo por negarse a apoyar el proyecto, que no sólo buscó ser un ejército contrainsurgente, sino llegar a las instituciones, lapolítica y la sociedad. 

En la investigación se pueden identificar dos historias importantes de la vida de Córdoba: una la del paramilitarismo y la parapolítica en Córdoba, y la otra, la de la hacienda,que se ha ido convirtiendo en un centro político y social muy importante y su dueño es un protagonista en la vida del departamento. 

La hacienda está ubicada en una zona muy importante para laproducción agropecuaria del departamento de Córdoba. Quizá, dentro del valle del Sinú, es la tierra más apetecida del departamento. Hubo muchas luchas entre campesinos y terratenientes años atrás, hasta queen el año 82, por fin, la familia del Presidente tuvo la posibilidad de adquirir las primeras instancias e ir expandiendo ese dominio que está muy cerca al aeropuerto y del centro político deldepartamento. Era una hacienda rodeada de elefantes que nadie veía.

En la investigación también hay una crónica social. La familia Mancuso tiene una figuración social muy importante en Córdoba. Elmatrimonio de Mancuso es uno de los acontecimientos importantes de la vida de Montería, pero hay muchos otros eventos en los que se menciona a más de 60 políticos, ganaderos y figuras públicas, que en...
tracking img