A.latina

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
1RÍOS DE A.L. Y C. : Río EL COCO (el +grande d Centroamérica, parte d frontera /honduras y Nicaragua. El SAO Francisco (Brasil). El Amazonas (Brasil) El Paraguay (Brasil; y Es frontera con Argen. El Orinoco (Venezuela; frontera con Colombia). El Guainía (nace en Colombia, pasa por Venezuela y termina en Brasil.
2MONTAÑAS IMPORTANTES DE AL Y C Cerro Aconcagua (En Argentina); Pico Victoria(en Belice); Volcán Ojos del Salado (arg. Y chile) Doyle´s DeLight (Belice); Cerro Bonete (Argentina); Volcán Pissis (Argentina).
3 PAÍSES CON LOS QUE COLINDA BOLIVIA: AL Norte y al este colinda con Brasil; al sureste con Paraguay; y al sur con Argentina; Al Oeste con Perú y suroeste con Chile.
4LATINOAMERICA (A.L.) los idiomas d los países conformados por A.L. Provienen del latín y sonnaciones q fueron colonizadas n l nuevo mundo; y fueron colonias d España Portugal y Francia.
HISPANOAMERICA Conj. D países americanos q pertenecieron a España dsd la conquista y durante el proceso d colonización, hasta el inicio d los mov. Independentistas a comienzos del siglo XIX . Principal rasgo d identificacio y homogeneidad cultural s la lengua española y la relig.Católica.
IBEROAMERICA(conj. de pases americanos que pertenecieron a españa y Portugal)2de los países componen la península ibérica.dsd la conquista y durante l proceso d colonización, hasta el inicio d los mov. Independentistas a comienzos del siglo XIX.
INDOAMERICA Conj. De pueblos indígenas americanos. Y se relaciona con la identidad etnocultural del continente por sus componentes raciales o culturales nativos.MESOAMERICA área cultural q engloba casi todo cntro america, donde s desarrollaron1serie d civilizaciones q compartían rasgos y tradiciones culturales, antes d la llegada d los europeos n el siglo XVI . El termino se refiere tanto a las culturas q existían antes dq arribaran los europeos como a la región n la q se desarrollaron. Incluía a Guate. Belice.honduras.elsalvado. Nicaragua.costa rica.5.- PAISES DEL CARIBE Y CAP. CUBA (la habana) HAITI (Puerto príncipe) JAMAICA (kingston) Rep. Dominicana (santo domingo) barbados (Bridgetwon) Trinidad y Tobago (puerto españa); Bahamas (Nassau) puerto rico (san juan).
6.- PAISES DE CENTROAMERICA GUATEMALA (=); BELICE (Belmopán); HONDURAS (Tegucigalpa) El salvador (San=); Nicaragua (Managua) costa rica (san José); PANAMÁ (=).

7.- TEMA DE LOSMAYAS localización: en el suroeste de México, las tierras d Guatemala y el salvador y algunas regiones de Belice y Honduras. DURACION: Comprende 3 periodos el p. preclásico, 1500ª.C. el clásico dl 300-900dC. Y el posclásico 900-hasta la llegada d los españolesXVI. ECONOMIA: la agricultura constituyo la base d la economía maya, el maíz su principal cultivo, tmbn algodón, frijol, calabaza chiletomate camote yuca cacao etc. Las técnicas dl hilado dl algodón la lana y el ixtle(obtenido de la yuca). Además dl tinte y el tejido; consiguieron1elevado grado d perfección. Como unidad d cambio utilizaban las semillas d cacao y las campanillas d cobre, material q empleaban tmbn en los trabajos ornamentales, al igual q el oro, la plata y el jade las conchas d mar y las plumas d colores. SOCIEDAD: sureligión era politeísta y formaban una sociedad muy jerarquizada. Estaban gobernados x una autoridad política el HALACH UINIC jefe supremo, cuya dignidad era hereditaria por línea masculina y el AH KIN sumo sacerdote, q estaba casi a la par del jefe supremo; de ahí los artesanos, luego los comerciantes y la unidad mínima d producción era la familia campesina.
8.- SEÑORIO DE CUZCATLÁN LOCALIZACIONSe extendía dsd el rio PAZ hasta el rio LEMPA, dl actual territorio de El salvador. DURACION fundada de 900aC hasta 1400dC. ECONOMIA Estaba considerada ciudad celebre x sus riquezas y el poderío d sus príncipes. La base principal d su economía fue la agricultura (cereales maíz) su producto principal frijol cacao chile pepitas de melón algodón y el comercio. Que se dio con los Taino. El cacao...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS