A lo camba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo camba
Análisis de la identidad cruceña

Cualquier sociedad o civilización tiene aspectos positivos y negativos, fortalezas y debilidades; además de una historia repleta de anécdotas, alegrías, héroes, mártires y luchas, pero sin duda, para tener el más rápido crecimiento demográfico de Latinoamérica en los últimos cincuenta años (con una tasa anual de 4.16 entre 1976 a 1992), existencaracterísticas, tanto en lo económico como en lo social, que emanan e influyen en todo lo que significa ser cruceño.
Identificando de manera completa (o presentándolo al mundo). El departamento de Santa Cruz, el más grande de Bolivia, se encuentra situado en la parte oriental del territorio, tiene una latitud sud de 17º48´ y 63º10´ de longitud oeste del meridiano de Greenwich; limita al nortecon el departamento del Beni, al sur, con el departamento de Chuquisaca y la Republica del Paraguay, al este, con la República Federativa del Brasil y al oeste, con los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca; su altura es de 457 metros sobre el nivel del mar; tiene 15 provincias, el departamento presenta tres zonas geográficas: al occidente la faja subandina compuesta por seis serranías, al centrolos llanos y al oriente el escudo brasilero o/y chiquitano que comprende seis serranías; sus 23 ríos desembocan en las cuencas del Amazonas y Del Plata; predomina el clima tropical húmedo; y principalmente, debido a su vasta vegetación, es rico en flora y fauna.
En cuanto al desarrollo agrícola, los cultivos de mayor importancia son: en cereales: trigo, arroz y maíz; frutos tropicales: banana,café, vainilla, piña, cacao y yuca; plantas industriales: algodón, soya, tabaco, sorgo, maní, girasol, caña de azúcar y fréjol; y otros como el tomate, papa o patata y ají. A diferencia de otras zonas del país, ha logrado implementar una agricultura empresarial con una producción enteramente dirigida al mercado nacional e internacional, la misma que incorpora tecnología moderna. La producciónganadera es importante. Se tiene ganado vacuno en los amplios pastizales del norte, en praderas cultivadas del área integrada (una da las más importantes cuencas lecheras del país) y en el sur este donde el ganado ramonea el monte bajo. También existe una moderna actividad avícola y se cría ganado porcino, equino y caprino. Las industrias se dividen en, las de articulo confeccionado de materiastextiles, aserradero, talleres de acepilladura y otros, bebidas malteadas y malta, construcción de maquinaria y equipo especial para industrias, construcción de aparatos industriales eléctricos, construcción de aparatos y accesorios eléctricos, curtidurías y talleres de acabado, destilación, rectificación y mezcla de bebidas, elaboración de alimentos preparados para animales, envasado y conservación defrutas y legumbres, fabricación de jabones preparados de limpieza y perfumes, fabricación de muebles y accesorios no metálicos, fabricación de muebles y accesorios metálicos, fabricación de pinturas, barnices y lacas, fabricación de productos farmacéuticos y medicamentos, fabrica de productos metálicos estructurales, fabricas de productos de plástico, fabricas de prendas de vestir, fabricación deaceites y grasas vegetales y animales, fabricación de artículos de pulpa, papel y cartón, fabricación de cemento , cal y yeso, fabricación de productos de arcilla para construcción, fabricación de productos de caucho, fabricación de productos químicos, fabricación de tapices y alfombras, fabricación de vidrio y productos de vidrio, fabricas y refinerías de azúcar, hilado tejido y acabado textil,imprentas editoriales e industrias conexas, industria de bebidas no alcohólicas y aguas gaseosas e industrias del tabaco. Además de los medianos y pequeños productores y todos los niveles del comercio alimentario.
Las etnias que coexisten en el departamento son: Ayoreo, Chiquitano, Guaraní-Chiriguano, Guarasg´we, Sirionó, Tapiete y Guarayo. Sumadas a la mayoría mestiza (o que han sufrido un...
tracking img