A los 13

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anna Freud (1980) comienza con una crítica a aquellas corrientes psicoanalíticas que no ponderan la adaptación al mundo exterior, el valor de los conceptos de salud y enfermedad o de virtud y vicio yse centraba únicamente en los impulsos reprimidos, en las fantasías y los afectos. Exalta la visión de un yo que podría evaluar la conveniencia e inconveniencia de lo que procede del ello.
Sostieneque la terapéutica psicoanalítica ha obligado a modificar esas faltas de valoración, que si algún sentido tiene investigar el ello es que esta sirva para restablecer la integridad del yo.
Donde nosdamos cuenta que el conocimiento del ello solo puede adquirirse gracias a los derivados que pasan a los sistemas reconsiente y conciente. El superyo es distinto sobre todo porque sus contenidos sonconscientes, y accesibles directamente a la percepción intrapsíquica. El superyo se desdibuja cuando entre él y el yo hay armonía, y se deja sentir cuando enfrenta al yo críticamente. Nada hay en elimpulso mismo, nada que sea molesto o peligroso para el yo, nada hay en el yo que se oponga específicamente al ello, el rechazo de los impulsos del ello no tiene otra razón que la angustia del yo ante elsuperyo que tiñe la realidad exterior de prohibitiva y al impulso instintivo de peligroso.
Muestra un yo determinado por la angustia ante el superyo, que se le aparece como amenaza proveniente delmundo exterior. Ahí está la fuente de la neurosis, ligada al estancamiento, a la imposibilidad de satisfacción de impulsos libilinales y agresivos por obra de recursos automáticos disparados por un yosumiso.
Se cuestiona y critica a la educación y a la influencia parental, se pregunta por qué no es posible constituir un superyo más flexible. Dirige a la realidad exterior, a los padres reales y ala instancia educativa una crítica y les otorga estatuto decisivo en la conflictiva del yo.
Según Melanie Klein, las fantasías de la llamada escena primaria constituyen un papel central en su...
tracking img