a los 13

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE PSICOLOGÍA






Grupo de pares y amores de la adolescencia

















José Rivas
Samuel Ramos





Introducción


A lo largo de la vida, se presentan distintas etapas e hitos que marcan de alguna forma u otra la vida del individuo, muchos de estos hitos ocurren en el inconsciente del sujeto, pero quetienen como resultante múltiples comportamientos que si se pueden apreciar. La razón por la cual nosotros, futuros pedagogos, debemos poseer el conocimiento teórico de estos cambios y los correspondientes comportamientos es que podamos llegar mas fácil a ellos, y también, según demande la circunstancia, intervenir en caso de que la salud o la integridad del joven o niño se vea afectada, recordandotambién que nosotros somos personajes influyentes en la formación de ellos y por ende debemos tomar ciertos comportamientos para que sus etapas de desarrollo se vean positivamente completadas.
Una de las etapas que hemos estudiado ha sido la Adolescencia Temprana en donde nos hemos detenido para ver una película, “Thirteen”1, en la cual se pueden apreciar muchos elementos correspondientes a la etapaanteriormente nombrada. Se nos ha encomendado tomar uno de estos elementos y analizarlo. Este trabajo tiene sin dudas multiplicidad de elementos con los cuales podemos desarrollar muchos temas, pero nos hemos detenido en uno que creemos que es importante y muy recurrente en la comunidad escolar, “Los Amigos” o “Grupo de Pares”. La joven protagonista de la película, Tracy, se encuentra en esemomento en el que trata de buscar su identidad y para esto va a tomar como referencia a la co-protagonista Evie. La película se desenvuelve dentro de esta temática, ya que Evie no corresponde para nada a una buena influencia. Tracy busca experimentar las necesidades que se adhieren a la etapa que ella esta viviendo lo que la mueve a introducirse en grupos sociales que hacen que Tracy se vallahundiendo en comportamientos y ambientes cada vez peores hasta que se da cuenta que ha tocado fondo.

Grupos de pares

Entre los 11 y los 15 años, se desarrolla la etapa que se conoce como adolescencia

1 “A los trece” es el nombre de la película en español.
temprana o pubertad, en ella ocurren muchos cambios dentro de los cuales están los físicos, que entre sus consecuencias se encuentra lare-edición del estadio del espejo, lo que quiere decir que el “yo” se debía reconstruir, se necesitaba crean una nueva imagen. Muchos adolescentes buscan su nueva identidad en otras personas, en otro grupo de personas (diferente a su familia), ya que en esta etapa adquiere importancia la relación con el grupo de iguales según se dice en la lectura  “La adolescencia y sus contextos: familia, escuela eiguales”, Madrid, Pearson Educación.Este grupo de iguales pertenece a púberes que estén pasando por la misma etapa. Según las teorías del desarrollo de la amistad de Sullivan y Selman (1953, 1980) es muy diferente a la de un compañero de juego como lo es en la infancia, ahora toman mayor conciencia de características personales y las opiniones de los demás, estas amistades tienen un nivel mayor deintensidad. Esto claramente es visible en la película en cuestión y nos enfocaremos en este tema; la amistad entre Tracy y Evie.
Al principio de la película, Tracy recita una poema que hace plena alusión a la ruptura del esquema corporal, a partir de ahí, se nota evidentemente que Tracy tiene una inquietud respecto a su cuerpo y a su apariencia que posteriormente se ve reforzada por las burlashechas por Evie y las demás chicas que aparentan un estereotipo de personas. Este estereotipo de personas es una de las pseudoidentidades que la adolescencia va probando y que en nuestra sociedad estánpresentes y reciben el nombre de “tribus urbanas”, grunge, flaites, metaleros, hipsters, skin heads, etc. Tal y como lo defineArsael y otros ¨decimos ¨tribus¨para dar cuenta de una dinámica la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sonido 13
  • a los 13
  • 13
  • 13
  • 13
  • A los 13
  • 13
  • A los 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS