A Los 95 Años Del Manifiesto De Cordoba

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
A 95 AÑOS DEL MANIFIESTO DE CORDOBA
POR: INGRID ARANDIA ARANDIA
La Reforma de Córdoba representa, hasta nuestros días, la iniciativa que más ha contribuido al dar un perfil particular a laUniversidad latinoamericana. Nacida de la "entraña misma del estudiantado", para redefinir la relación entre la sociedad y la Universidad. Producto de circunstancias históricas y sociales muy claras, noconsiguió la transformación de la Universidad en el grado que las mismas exigían, pero dio algunos pasos positivos en tal sentido. Su acción, en cuanto al ámbito universitario, se centró más que todo en elaspecto organizacional jurídico o formal de la Universidad (autonomía y cogobierno) y menos en lo referente a la estructura académica de la misma.
Sin duda, la autonomía universitaria es el frutomás preciado. Su conquista ha servido para el desenvolvimiento de las Universidades y la aparición de la conciencia crítica, representa también la garantía indispensable de la libertad de cátedra, sinla cual no se concibe una auténtica enseñanza universitaria.
Pero en el presente la realidad es otra, la sociedad ahora exige cambios, la autonomía ha dejado de ser el más firme reclamo de losuniversitarios latinoamericanos, la globalización es inminente y se impone, la sociedad civil exige a la Universidad mayor productividad y una orientación que dé mayor respuesta a los sectores de podereconómico y político, lo que, a juicio de unos, es la vía deseable para entrar en los escenarios de la competencia de la economía mundial, es hora de modernizar las Universidades no se puede concebir hoyen día un universitario que no sepa manejar una computadora, pero tampoco se puede concebir a un docente dictar una clase para 150 alumnos y un aula diseñada solo para 40.
Nada más alejado para unestudiante reformista que el apoliticismo o el academicismo, entendidos estos como variantes que rechazan la vinculación del movimiento estudiantil con la lucha política y social.

Es la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto Cordoba
  • Economia Paraguaya ultimos 95 años
  • Manifiesto De Cordoba
  • Ensayo Sobre La Reforma A Los 90 Años Del Grito De Cordoba
  • Manifiesto del movimiento de cordoba
  • Peter Drucker 95 años
  • La gerencia en los 95 años de peter drucker
  • De La 95

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS