A los jardine de niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este documento nos habla sobre los principios de la educación preescolar, que anteriormente recibía el nombre de Kindergarten, y sobre todo de un hombre importante en el desarrollo de este, su nombre era Guillermo A. Sherwell. Este hombre realizó grandes obras y revolucionó el plan, la organización y el propósito de la educación preescolar.
Por todas las posibilidades posibles trató y luchó porllevar el kindergarten a las comunidades marginadas, y así poder ofrecerles una educación gratuita a todos eso niños que realmente lo necesitaban, para poder tener niños y hombres de bien para el país.
Pero este tema e interesante documento lo explicare más detalladamente en el transcurso de este documento, tratando de ser lo más clara y precisa posible, para que pueda entenderse este tema que estan importante para mí y para todas las jóvenes que estén cursando la carrera de Lic. Educación Preescolar.

DESARROLLO
Guillermo Sherwell se hizo cargo de la Secretaria de Educación Primaria el 1° de febrero de 1913, y estando en este cargo recibió indicaciones de parte de don Pino Suarez de estudiar el kindergarten y así poder darle una forma definitiva. Al hacerlo pudo averiguar y darsecuenta que esta institución no estaba cumpliendo con su misión, sino que estaban trabajando de una forma antiprofesional, puesto que tenían favoritismos de educación a los niños de mejor condición social, y entre las educadoras había habido discusiones, y pleitos los cuales habían ya tomado una condición insoportable.
Cuando murió el señor Pino Suárez, se dieron innumerables sucesos quetransformaron el transcurso de la educación, alguno de ellos fueron: el tomo de cargo de don Jorge Vera del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, quien manifestó su deseo de suprimir los Kindergarten o transformarlos en cursos subprimarios, es decir, solo serían escuelas anexas a la Primaria en las que se le prepararía a los niños para su entrada a esta. Guillermo Sherwell no estaba de acuerdo nisu colega el Doc. Enrique Martínez quien era Subsecretario.
El deseó de este hombre exigía una modificación en los Kindergarten, lo que ya había mencionado anteriormente. Pero a favor de estas instituciones, don Vera Estañol no pudo realizar su propósito, puesto que tuvo que renunciar a su cargo de la Secretaría, quedando en su lugar el Lic. Don Manuel Garza Aldape, quien se manifestó a favorde los Kindergarten y prefirió conservarlos pero con las modificaciones necesarias.
Pero lamentablemente quedaron algunos problemas sin resolver, por lo que Guillermo escribió una carta el señor ministro, esta carta más que nada trataba de exponer varios puntos de vista que recalcaban la importancia de conservar los Kindergarten, y la de extenderlos a los lugares marginados y/o pobres, donde senecesitaban tanto.
Algunos puntos importantes de esta carta fueron:
La importancia de arrebatar a los pequeños del ambiente deplorable donde estos vivían y el de trasladarlos a uno más cómodo de amor, respeto y tranquilidad.
Lo urgente que era transformar estas instituciones, no para el presente, sino por el futuro de todos los pequeñitos que estaba en sus manos. Al igual de sacar a los niñosde los maltratos que recibían en sus hogares y así poder convertirlos en hombres de bien.
Que para poder hacer hombres de bien, era necesario empezarlo a formar desde pequeño, lo más temprano que se pudiera y esa sería la función de la Educación Preescolar.
La creación de nuevos Kindergarten, para poder así extender la educación, no solo en los barrios ricos como se estaba haciendo, sino entodo el país, más en los barrios pobres, dando una educación con amor, entrega, dedicación, con pasión y sobre todo que fuese “gratuita”.
Estos fueron algunos puntos que don Guillermo expuso al señor ministro en la carta que le escribió.

La carta fue recibida y toma en cuenta, lo cual trajo mucha alegría ala vida de don Guillermo, quien después de esto, se dedicó a arreglar los pleitos...
tracking img