A los que le sirvan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eloy Alfaro
(17 de enero de 1897 al 31 de agosto de 1901) Primera Presidencia
(1 de enero de 1907 a 11 de agosto de 1911) Segunda Presidencia

José Eloy Alfaro Delgado nació en Montecristi,(Manabí) el 25 de junio de 1842. Desde muy joven formó parte del liberalismo radical ecuatoriano. Enfrentado a la dictadura de Gabriel García Moreno y a la de sus ultra conservadores seguidores y sucesoresen el cargo, como Jerónimo Carrión y Javier Espinosa, consiguió en 1895, después de largos años de luchas y de exilio, entrar triunfante en Quito.
Estuvo al frente del Partido Liberal Radicalgobernó dictatorialmente el país. Durante este primer mandato se construyó el ferrocarril entre Guayaquil y Quito. Le sucedió Leonidas Plaza contra el que se sublevó. En 1906 le nombraron de nuevopresidente. Fue derribado por un golpe militar en 1911. En su gobierno fue terminado el ferrocarril Guayaquil Quito, la modernización del ejército ecuatoriano, y precursor de la Revolución Liberal Ecuatoriano,en cuyos principales logros fue la separación entre iglesia y estado, y el derecho a la educación laica y gratuita.
Eloy Alfaro fue valeroso hasta la muerte; buscaba una transformación radical en supaís. Su sangre rebelde y espíritu visionario le dieron un carácter férreo que lo distinguió en la acción liberal de la cual sigue siendo ejemplo inigualable. Desde muy joven participó en gestasrebeldes como en el Colorado; casi pierde la vida en el desastre del Alajuela. Participó en los combates de Montecristi, Galta, San Mateo, esmeraldas, Guayaquil, Jaramijó, Gatazo, Cuenca y Chasqui.Durante este primer período de la administración de Alfaro se firmó el "Contrato Harman", en virtud del cual quedaba asegurada la continuación rápida de los trabajos del ferrocarril Guayaquil a Quito.Alfaro tuvo que hacer en su segundo período a base de sus partidarios por que ya no tuvo tan buenos colaboradores como en otro tiempo y también porque rompió la Constitución al derrocar al Gobierno...
tracking img