A margarita debayle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amargarita
Éste poema está lleno de cosas fantasiosas que nos hacen volar la imaginación, ya que Rubén Darío se lo escribió a un niñita de cinco años y probablemente su intención no era otra másque hacerla sonreír. Los Debayle fueron una rica familia nicaragüense.
La primera estrofa del poema hace alusión al peculiar acento francés que tenía Margarita Bebayle, legado por su padre, el doctorLouis Henri Debayle Pallais, cuyos orígenes eran galos y quien descendía directamente de Stendhal, el afamado escritor francés. La segunda estrofa hace alusión—de manera figurada—a la acaudaladafortuna de los Debayle, quienes fueron pioneros de la ciencia médica en la entonces rústica Nicaragua. En la estrofa, Darío se refiere al doctor Debayle como “un rey que tenía un palacio de diamantes/unatienda hecha de día/y un rebaño de elefantes/un quiosco de malaquita/un gran manto de tisú/y una gentil princesita/tan bonita/Margarita/tan bonita como tú”.
El poema hace ver el carácter femeninode las niñas chiquitas, ya que a esa edad muchas sueñan con estrellas, con perlas, con flores, con el cielo y con cuentos de hadas: los príncipes aún no existen para ellas. Así, lo que Margarita deseaes coger una estrella para luego decorar un prendedor imaginario, que pondría en su pecho, para adornar su figura, por lo cual su padre tratará de reprenderla, diciendo que es algo prohibido cortarestrellas de la “azul inmensidad”:
Una tarde, la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.

La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con unverso y una perla
y una pluma y una flor.
A su regreso, el padre regaña a la niña:
Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.Y el rey dijo: «¿Qué te has hecho?
te he buscado y no te hallé;
y ¿qué tienes en el pecho
que encendido se te ve?».

La princesa no mentía.
Y así, dijo la verdad:
«Fui a cortar la...
tracking img