A medida que transcurre la vida de un tubo de rayos catódicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A medida que transcurre la vida de un Tubo de Rayos Catódicos (TRC), llamado también cinescopio o tubo de imagen, este se "debilita" reduciéndose la emisión de electrones desde el cátodo. Esto se percibe, con una perdida de brillo y calidad de la imagen del TV, la cual se deteriora más a medida que pasan los años.


El TRC es la pieza más costosa del TV o monitor. Por lo que se justificaintentar mejorar su desempeño y prolongar su vida útil, antes de proceder al reemplazo del mismo.

El uso de algunos "Trucos", como elevar la tensión aplicada al filamento, no es muy recomendable, pues si bien se obtiene una mejora, esta es por corto tiempo, ya que acelera e proceso de "agotamiento" del material emisor de electrones que recubre el cátodo, y además se corre el riesgo de que se quemeel filamento calefactor.

Existen equipos que pueden Reactivar o Rejuvenecer los TRC, obteniendo resultados satisfactorios en la mayoría de los casos y prolongando la vida útil de estos por meses o años.
Estos reactivadores o rejuvenecedores de TRC son sumamente costosos.

Este es un diseño básico y económico de un Probador – Reactivador de TRC, el cual ofrece excelentes resultados.
Queda acriterio de quien desee ensamblarlo, el incluir las mejoras que considere apropiadas. Como por ejemplo un conmutador para seleccionar los respectivos cañones (R, V y A) para los tubos de TV color, o construir un transformador más adecuado para que el circuito esté aislado de la red eléctrica, etc.

Con este instrumento se pueden realizar las siguientes operaciones:
Medición de emisión de TRCde TV color y ByN.
Verificación de cortocircuitos entre el cátodo (K) y filamento.
Verificación del estado de G1 o presencia de gases en el tubo.
Limpieza, mediante la aplicación de corriente alterna.
Reactactivación mediante la aplicación de una tensión positiva de corriente continua a G1 a través de un sencillo pero eficaz limitador de corriente.

Componentes:

T1 – Transformador con dossecundarios, uno de 220 o 240V con derivación en 110V que pueda proporcionar 0.1A, y otro secundario de 15 o 16V (o 15+15V) 1.5A. Puede utilizarse el transformador de algunos TV ByN 12" usando el primario conectado como auto-transformador (ver diagrama) tomando las precauciones del caso para evitar descargas eléctricas. Pero es más recomendable encargar la construcción de un transformadorapropiado con un primario adecuado para la red y los secundarios descriptos, de este modo el circuito quedara aislado de la misma.
D1, D2, D3 y D4 – Diodos rectificadores 1N4007 (o similares)
C1 – Condensador electrolítico 22uF 250V
C2 - Condensador electrolítico 22uF 450V
R1 – Potenciómetro de 100K preferentemente lineal (no logarítmico)
R2 – Resistencia de 100K 0.5W
R3 – Resistencia de 39K 0.5WR4 – Resistencia de 1M 0.5W
R5 – Resistencia de 1K 5W
R6 – Resistencia de 1 ohm 1W
S1 – Interruptor bipolar (DPST)
S2 - Interruptor de un polo y dos posiciones (SPDT)
S3 - Pulsador (que "cierre" al pulsarlo y retorne a la posición "abierto" al soltarlo)
M1 – Miliamperímetro de 1 mA (0.001A)
M2 – Voltímetro 15V C.C. (opcional)
REG. – Es el circuito regulador para el voltaje de filamento, elcual debe tener una salida variable entre 0 y 15V y poder soportar corrientes de 1.5A. También deberá tener una salida "no variable" para la alimentación del Relé.
Puede usarse el circuito sugerido o utilizar el diseño que el técnico prefiera, siempre y cuando reúna las especificaciones indicadas.
RL1 – Relé de por lo menos 3 circuitos inversores. Con una bobina de 6 o 12V para poder seralimentada desde el circuito REG.
L1 y L2 – Dos lámparas (o bombillos) de 5 o 6W 120V. También puede usar dos lámparas de 5 o 6W 220V, pero en ese caso deben conectarse en paralelo.
N1 – Un indicador (bombillo) de Neón (para 120 o 220V CA) al cual se le debe quitar la resistencia que generalmente trae incluida.

Descripción General

L1 y L2 Actúan como limitadoras de corriente en los procesos...
tracking img