A menos que (ponencia)

Páginas: 22 (5327 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
"A M E N O S Q U E . . ."

PONENCIA PRESENTADA AL

II CONGRESO NACIONAL ECUATORIANO DEL MEDIO AMBIENTE

TEMA:

ENCUADRE CONCEPTUAL DEL PROBLEMA DEL MEDIO AMBIENTE
INDICE DE CONTENIDO

A MENOS QUE...

RESUMEN EJECUTIVO DE LA PONENCIA PRESENTADA AL
SEGUNDO CONGRESO NACIONAL ECUATORIANO DEL MEDIO AMBIENTE

La ponencia está basada en el libro "A Menos Que..." de ArthurLyon Dahl, y toma la visión, los conceptos y las propuestas novedosas presentes en el mismo. La ponencia está dividida en cuatro partes, a saber:

1. Conceptos fundamentales, a través de los cuales se define el marco global de referencia del resto de la exposición, donde se plantea la relación de dependencia del hombre frente a la naturaleza, se desarrolla un nuevo concepto de evolución, conaplicaciones tanto biológicas como sociales, se describen las características propias de los ecosistemas, se define el lugar del hombre en el universo, y se mencionan los pasos dados por la humanidad en su camino de evolución social, para concluir que actualmente vivimos un período de transición y crisis por causa del no reconocimiento de que el mundo entero es un sistema unificado.

2. ¿Hacia dóndevamos?, básicamente plantea la actual crisis medioambiental como consecuencia de la incapacidad de los gobiernos para administrar por medio de políticas nacionales un sistema mundial, y como un síntoma de las fuerzas de transición que están echando abajo las estructuras de un mundo dividido. Se considera entonces la necesidad de la construcción de una nueva civilización mundial como el único mediopara la solución de todos los problemas, incluyendo los medioambientales, y en forma breve, se describen las características que debe tener esa civilización.

3. Un marco de nuevos principios y valores, plantea que la solución no está tanto en aspectos tecnológicos ni en cambios de enfoque para la utilización de los recursos, sino en la reestructuración de la propia sociedad y de los valoresfundamentales sobre los que se basa la vida de la gente. Se describen entonces, los principios básicos necesarios para esa reestructuración, partiendo del principio de la unidad de la raza humana, con el pleno reconocimiento de la diversidad. Asimismo se describen los valores fundamentales que debe tener el ser humano para poder realizar el cambio, con la definición del doble propósito derealización: uno individual y otro social. Se redefine el papel de la fuerza espiritual de la religión como motivadora fundamental para el cambio, y se describen algunos valores morales que deben ser aprendidos mediante una educación integral, física, intelectual y espiritual.

4. La comunidad como unidad ecológica, realiza una comparación muy novedosa entre el funcionamiento de las comunidades biológicas,o de los ecosistemas, con el de una comunidad humana perfectamente integrada en sus tres niveles: local, regional y global, dentro de un nuevo modelo orgánico de sociedad mundial, con una estructura descentralizada y eficaz. Finalmente se hace una referencia al modelo aplicado por la comunidad bahá'í en todo el mundo, como el mejor ejemplo de aplicación de todos los principios y valoresmencionados, como el modelo embrionario de la sociedad del futuro.
INTRODUCCION Y ANTECEDENTES

1. El mundo entero, se debate en este momento en su crisis definitiva, y podemos ser conscientes, como nunca antes, que la profundización sin salida de la crisis global que vivimos, social, medioambiental, moral y espiritual, nos lleva irremediablemente a la destrucción. Pero también podemos visualizar lacrisis como el síntoma del derrumbamiento de un orden social inadecuado para las necesidades de toda la raza humana, y prever la construcción de una alternativa de organización social radicalmente diferente, liberando una serie de potencialidades hasta ahora inimaginadas.

2. Bahá'u'lláh, el fundador de la comunidad mundial bahá'í, es el mentalizador de una nueva civilización mundial, a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • PONENCIA
  • ponencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS