A message from Hidden Express

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Psicología Final 30/7
Psicología y Educación

La Psicología Evolutiva es la parte de la Psicología que se ocupa del estudio de los procesos de cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana. En concreto, los cambios que interesan a los psicólogos evolutivos son aquellos que se relacionan con los procesos de desarrollo de las personas, con susprocesos de crecimiento y con sus experiencias vitales significativas. Tales cambios guardan relación con tres grandes factores:
1. La etapa de la vida en que la persona se encuentre
2. Las circunstancias culturales, históricas y sociales en las que su existencia transcurra
3. Experiencias particulares privativas de cada uno y no generalizables a otras personas
Mientras que el primero de estosfactores introduce una cierta homogeneidad entre todos aquellos seres humanos que se encuentren en una determinada etapa(por ejemplo, los adolescentes), y el segundo introduce una cierta homogeneidad entre quienes tienen en común vivir en una misma cultura, en el mismo momento histórico y dentro de un determinado grupo social (cultura occidental, década de los noventa, clase social media, porejemplo), el tercero de los factores introduce factores idiosincrásicos que hacen que el desarrollo psicológico, a pesar de presentar semejanzas de unas personas a otras, sea un fenómeno irrepetible que no ocurre de la misma manera en dos sujetos distintos. 

 Breve historia social de la infancia y la adolescencia 
La infancia y la adolescencia no han tenido siempre a lo largo de la historia la mismaconsideración que tienen en estos momentos (De Mause, 1974). Tal y como en la actualidad los conocemos, niños y adolescentes son «inventos» socio-culturales relativamente recientes. Durante siglos, los niños fueron considerados simplemente como adultos más pequeños, más frágiles y menos inteligentes. En la Edad Media, a partir de los siete años los niños se convertían en aprendices bajo la tutelade un adulto y pasaban ya a tener responsabilidades que se iban acercando crecientemente a las de los adultos. De hecho, esta concepción del niño como versión en pequeño del adulto tuvo durante siglos su plasmación en el arte, pues hasta aproximadamente el siglo XIII los niños aparecían como adultos en miniatura, con vestimentas y actitudes típicamente adultas.
Los últimos decenios del siglo XIXsupusieron un logro más en el descubrimiento de la infancia y su consideración especial. El avance fundamental fue en esta ocasión liberar a los niños de la realización de trabajos pesados. En algunos escritos de F. Engels, el inseparable compañero de K. Marx, se encuentran descripciones dramáticas de las condiciones de vida de niños ingleses que tenían jornadas laborales de doce horas realizandoduros trabajos en fábricas y minas. 
Los avances del industrialismo, los logros de los movimientos obreros y los intereses de los empresarios se fueron conjugando para dotar a la infancia de un estatus especial, que venía además favorecido por una cierta generalización de la enseñanza elemental que luego se fue convirtiendo en obligatoria. La llegada de la pubertad marcaba el final de ese estatusespecial y el niño dejaba ya de serlo para insertarse en la vida de los adultos. El acceso al estatus adulto se ve, pues, crecientemente retrasado, configurándose así un «espacio evolutivo» que hasta cierto punto es espacio social y cultural antes de ser espacio psicológico. Algo parecido puede decirse respecto a la vejez, que tal y como la conocemos en estos momentos entre nosotros (jubilacióncuando la persona se encuentra aún en condiciones de rendir eficazmente, prolongación de la vida, etc.), es algo muy diferente de la adultez y se ha convertido no ya en el hecho biológico que siempre ha sido, sino además en un hecho psicosocial novedoso. 
Las grandes orientaciones teóricas de la Psicología Evolutiva en nuestro siglo 
Los primeros autores que se ocuparon de cuestiones evolutivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A message from Hidden Express
  • A message from Hidden Express
  • A message from Hidden Express
  • A message from Hidden Express
  • A message from Hidden Express
  • A message from Hidden Express
  • A message from Hidden Express
  • Hidden Messages In News

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS