A Mi Compu No Le Sirve El Audio Qque Podra Ser? Le Pongo Bocinas; Audifonos Y Todo Y O Snuena

Páginas: 14 (3491 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Las motivaciones de los pandilleros


Uno de los argumentos más frecuentemente esgrimidos por los patrocinadores del Plan “Mano dura” para penalizar la integración a las pandillas juveniles y convertir su propia constitución en un delito (asociación ilícita) es que la principal causa de la integración de los jóvenes a las pandillas es la motivación esencial para cometer actos delincuencialesy la intención por alterar el orden público y dañar la propiedad privada. Este argumento asume que los jóvenes están fundamentalmente motivados por una vocación hacia la vagancia y por el desprecio al trabajo, al tiempo que ignoran las oportunidades que les ofrece la sociedad. Detrás de esta interpretación sobre los motivos de los jóvenes que se integran a las pandillas está el supuesto de quelos mismos son —o se convertirán más temprano que tarde— en delincuentes peligrosos.

No se puede negar el hecho de que muchos jóvenes que se integran a las pandillas cuando son adolescentes pasan a formar bandas criminales años más tarde —si sobreviven a la dinámica pandilleril—. Sin embargo, la perspectiva de quienes forman la pandilla no siempre parece ser la de desarrollar una carreracriminal, y la mayoría de las veces es producto de un progresivo e inexorable proceso de cierre y obstrucción de oportunidades. Como ya se ha señalado en la entrega anterior, la mayoría de jóvenes que se integran a las pandillas provienen de hogares en donde el ejercicio de la violencia y la falta de atención por parte de los padres y tutores es la norma. La violencia expulsa a muchos de los futurospandilleros del hogar y les obliga a buscar afecto en sus pares que se encuentran en la calle. Frente al dilema de seguir soportando una historia de abusos y privaciones o ejercer la violencia ellos mismos y sacar provecho de ella, los jóvenes optan por lo último. Ya en la calle, la comunidad y las instituciones hacen muy poco para revertir el proceso de marginación iniciado dentro del hogar, antesbien, lo profundizan al expulsar a los jóvenes del sistema educativo, al negar oportunidades de formación y de trabajo.

Rechazados, los jóvenes recurren a la pandilla, en donde encuentran solidaridad, protección y, sobre todo, poder a través del uso de la violencia. El ciclo se completa y se agrava cuando, inducidos por diversas causas, se convierten en adictos a las drogas dentro de laspandillas.

En las investigaciones de las cuales se tiene conocimiento, los jóvenes entran en las pandillas por la interacción con otros muchachos de su misma edad; la mayoría está consciente de los riesgos que ello implica por las actividades violentas y muchos de ellos quisieran no tener que recurrir al uso de la violencia, pero una vez adentro la misma se impone y determina la dinámica de lapandilla y su relación con ellos mismos y con la comunidad.

Esto no niega bajo ningún punto de vista, que los pandilleros incurren con frecuencia en actividades delictivas y que sus dinámicas de violencia usualmente afectan a terceros inocentes. De hecho, la serie de investigaciones realizadas por el IUDOP muestra que con el paso del tiempo, la violencia se ha constituido en el elemento mástotalizante de la dinámica de los pandilleros. Sin embargo, es sorprendente hallar que en la mayoría de las veces los jóvenes se integraron buscando los espacios que se les fueron negados en su propia casa, escuela y comunidad. Los jóvenes no se integran por la simple motivación de delinquir y de provocar daños a otros, se integran porque ven en las pandillas un espacio de interacción, de ejercicio depoder social a través del grupo, que no tenían fuera de él. Para ellos, eso significa simplemente estar con los amigos, andar en “vacil” y poder disponer del apoyo de sus pares. Sin embargo, las dinámicas que prevalecen en las pandillas, con los espacios creados de contestación social, provocan que los jóvenes busquen reafirmar su identidad sobre la base de actividades que objetan el orden social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo Pongo De Todo
  • todo sirve
  • todo sirve
  • todo lo que te sirva
  • todo sirve
  • todo sirve
  • Todo sirve
  • todo lo referente al pin pong

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS