A mi hermano miguel - análisis

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
 
 
A MI HERMANO MIGUEL
 In memoriam

Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa,  14
donde nos haces una falta sin fondo!  12
Me acuerdo que jugábamos esta hora, y que mamá  17
nos acariciaba: "Pero, hijos..."  10
Ahora yo me escondo,  7
como antes, todas estas oraciones  12
vespertinas, y espero que tú no des conmigo.  14
Por la sala, el zaguán, los corredores.  12Después, te ocultas tú, y yo no doy contigo.  14
Me acuerdo que nos hacíamos llorar,  12
hermano, en aquel juego. 7
Miguel, tú te escondiste  7
una noche de agosto, al alborear;  12
pero, en vez de ocultarte riendo, estabas triste.  14
Y tu gemelo corazón de esas tardes  12
extintas se ha aburrido de no encontrarte. Y ya  15
cae sombra en el alma.  7
Oye, hermano, no tardes  7en salir. ¿Bueno? Puede inquietarse mamá.  13
[pic] 

A mi hermano Miguel» es uno de los cinco poemas incluidos en «Canciones de hogar», última de las seis secciones queestructuran el poemario de César Vallejo, Los heraldos negros (1919). Está formado por cuatro estrofas de 4, 7, 6 y 2 versos respectivamente, siendo predominantes en ellas los versos alejandrinos, los dodecasílabos y losheptasílabos. La elección de la métrica revela aún el apego del joven Vallejo a la estética modernista, aunque una revisión más atenta de la construcción de sus imágenes, anuncia ya una abierta transición hacia lo que Alberto Escobar llamara “una perspectiva personal”
1: es decir, la búsqueda de un lenguaje íntimo y original, con el que iniciará Vallejo, sólo tres años más tarde, sus más radicalesexploraciones y hallazgos verbales .Jorge Basadre
2. notó hace ya mucho que Vallejo es un autor de enorme “inspiración autóctona”, y que “sus cuadros aldeanos o rurales”, muchos de ellos incluidos en Los heraldos negros, son una proyección espontánea del itinerario que emprendió la universalidad de su propia obra. Esto último hace afirmar a Basa-dre que Vallejo no es sólo “un gran poeta localista sinotambién un “gran poeta del hogar ”. Es con esta afirmación con la que deseo empezar a esbozar las primeras ideas del presente ensayo. El sentimiento de nostalgia con el que inicia el yo poético su diálogo con el hermano ausente, está íntimamente relacionado con el espacio familiar, el hogar y el alejamiento del ser querido.



 
Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa,donde nos haces unafalta sin fondo!

La vieja casa provinciana no sufre el filtro de la abstracción idealizada del yo poético. Por el contrario, le dice al hermano ausente: “hoy estoy en el poyo de la casa”, y es significativo que el diálogo se inicie con la configuración de un espacio realista, “el poyo”
3, con toda la aspereza lingüística que carga, no sólo como palabra sino también como lugar de asiento dememoria. Quisiera notar aquí este primer distanciamiento de la estética modernista. A la nostalgia infantil no la acompaña Vallejo con imágenes refinadas o exóticas; ni siquiera por medio de abstracciones musicales como ya lo hacía el simbolismo de Eguren. Su representación llega a través de un cuadro realista, de un vocablo simple y prosaico: poyo
Y esta primera irrupción de lo coloquial dota alpoema de cercanía y afectividad y, por consiguiente, establece un fuerte vínculo con el lector que asiste al diálogo fracturado entre los dos hermanos.

El poyo de la casa no es sólo así el lugar donde se configura el yo poético para evocar al hermano, sino también la plataforma sobre la que asienta el poeta su apuesta verbal, cargada de una actitud apostrófica, de tipo coloquial, evidente en lavoz distante de la madre o en la del mismo yo dialógico que habla con el interlocutor ausente:

Me acuerdo que jugábamos esta hora, y que mamá
nos acariciaba: "Pero, hijos..."
Oye, hermano, no tardes
en salir. ¿Bueno? Puede inquietarse mamá.

El poyo es también el lugar desde el cual el sujeto poético se permite recuperar 
el pasado. Guiado por la mano protectora de la madre, detenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hermano miguel
  • Los hermanos analisis
  • Analisis De Los Hermanos
  • Biografía hermano miguel
  • Santo Hermano Miguel
  • A Mi Hermano Miguel y Lvi Cesar Vallejo
  • Analisis texto mi hermano
  • Análisis De "Los Hermanos Del Hierro" Película

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS