A mi merced

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

FACULTAD DE LETRAS

CURSO DE EXPRESIÓN ORAL

PROFESOR: EMILIO ARIAS

“A MI MERCED”

ALUMNA: ASHLEY LÓPEZ CORRALES

CARNÉ: B03509

I SEMESTRE DEL AÑO 2011A mi Merced

“¡Exijo que le corten la cabeza! Un ser inferior que ose desobedecer mis órdenes, no merece una pena menor a la muerte”.

La Reina de corazones; famoso personaje de la obra deLewis Carroll: Alicia en el país de las Maravillas; es por excelencia uno de los personajes más característicos de este libro, siendo quien ejerce la mayor fuerza y poder dentro del texto.

Dichopersonaje fue recreado bajo el contexto de la era Victoriana, en donde la Reina Victoria demostraba el enorme poder que era capaz de tener una reina, aún bajo su condición de mujer. A partir de estepersonaje tan audaz de la realidad, Lewis Carroll crea como intertexto a la Reina de corazones.

Sin embargo, mi interés por este personaje va más allá de su contexto sociocultural; el encanto de laReina de corazones parte de su presencia y su estilo; gracias a estas cualidades se convierte en un personaje que es capaz incluso de opacar a la propia protagonista: Alicia; pues es la Reina quiendomina, a quien se obedece y bajo la norma del miedo quien decide el curso de la vida de los demás personajes en la obra.

La Reina de corazones es el perfecto ejemplo de una mujer a quien no leinteresa lo que los demás piensan, pues los mira como seres inferiores a ella y quienes ni siquiera son merecedores de alzarla a ver; es un ejemplar de egocentrismo materializado y prepotencia absoluta.Tiene ínfulas de diosa y una altanería innata.

El hecho de que sea el principal personaje antagónico de la obra, la vuelve aún más interesante, pues denota a una mujer que rompe con los patronescomunes de la sociedad. Acaba con el estereotipo de la mujer sumisa que obedece ciegamente al hombre; por el contrario, es el rey quien acata sin reproches sus mandatos.

Esta reina es una fiel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS