A mi no me gustan los boleros.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A mi no me gustan los boleros.

Introducción:

Este libro fue escrito por la autora Jeannette Miller el cual destaca En su portada, una pieza característica del artista dominicano Fernando Peña Defilló.

En los relatos de A mí no me gustan los boleros nos encontramos con unos textos que ponen de relieve las circunstancias difíciles y desgraciadas que deben enfrentar nuestras mujeres ensus relaciones de pareja, en donde ellas reaccionan y responden de la única manera que han aprendido, de acuerdo a lo que su educación y herencia cultural les permite.

Estas mujeres viven sus historias con un bolero de fondo, asidas al cuello de su amante, embargadas por la tristeza de las separaciones, empequeñecidas por el engaño o ancladas por la resignación.

En total quince relatos deJeannette Miller que se despliegan como un bolero: pegajoso, suave, nostálgico, con notas gimientes que impregnan los dramas cotidianos y las escaramuzas del corazón.

Los quince relatos incluidos recorren, entre otros temas, una relación vejatoria, la pasión malsana y sumisa, la culminación de un amor platónico, el amor familiar enraizado en la abuela, el vacío de cierta juventud, el temor antela represión y la decencia en medio de la diferencia de clases.

Datos Autor:

  Nació en Santo Domingo el 2 de agosto de 1944) Poeta, ensayista, educadora y crítica de arte. Hija de Freddy Miller Otero (fue asesinado por la dictadura de Rafael Trujillo) y Rosa Rivas. Cursó su educación primaria y secundaria en Santo Domingo en los colegios Apostolado y María Auxiliadora, respectivamente.Licenciada en Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Fue profesora de esa misma universidad, de la Universidad Central del Este y de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ha dirigido numerosos talleres y seminarios sobre Gramática Española y Redacción en diferentes instituciones públicas y privadas. Ha sido jurado de los más importantes con-cursos de Literatura y Artes Plásticascelebrados en el país. Lleva muchos años dedicada a la crítica de Arte a través de la prensa nacional, especialmente en los periódicos El Caribe y Hoy.

Es miembro del Patronato del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo y de la Casa del Escritor Dominicano. Entre los reconocimientos recibidos por su aporte a la Literatura y a las Artes Plásticas dominicanas, figuran: Premio de Investigación TeatroNacional (1975), Premio a la Crónica y Crítica de Arte (1976) y Supremo de Plata Joyce (1977).

Parte de su producción poética aparece en las antologías Poesía de post-guerra /joven poesía dominicana, de Andrés L. Mateo; Contemporary Women Authors of Latín American, editada por Brooklyn College,  Voces femeninas del mundo hispánico, de Ramiro Lagos; Sin otro profeta que su canto, de Daisy CoccoDe Filippis; Dos siglos de literatura dominicana, de José Alcántara Almánzar y Antología histórica de la poesía dominicana del siglo XX, de Franklin Gutiérrez.

Obras:
▪ El Viaje (poesía) (Cuadernos Hispanoamericanos, 1967).
▪ Fórmulas para Combatir el Miedo (poesía) (Taller, 1972).
▪ Fichas de identidad/Estadías (poesía) (Taller, 1985).
▪ Historia de la pintura dominicana (ensayo) (Amigodel Hogar, 1979).
▪ Cuentos de Mujeres (cuento) (Cole, 2002).
▪ Arte dominicano: 1844-2000 -2 tomos- (Verizon, 2001 y 2002).
▪ La vida es otra cosa (novela) (Alfaguara, 2005).
▪ A mi no me gustan los boleros  (novela) (Alfaguara, 2009).

Genero Literario:

El género narrativo es un género literario en el que se relata una historia ficticia o real en la que el autor puede o no estardirectamente involucrado. Si se trata de un cuento o de una novela la historia es imaginaria, en el caso de una crónica, se trata de una historia real.

En este libro Jeannette Miller, nos demuestra una vez más su dominio narrativo y la asombrosa capacidad que posee para construir historias y personajes verosímiles en donde muchos de nosotros podemos vernos reflejados.

Lenguaje Empleado:...
tracking img