A mi no se me bate el arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A MÍ NO SE ME BATE EL ARROZ.
La escuela, en algunos casos, es el segundo o en ocasiones hasta el último lugar en donde los seres humanos aprenden algo, porque dentro de este contexto escolar me puedo dar cuenta de habilidades que tienen mis alumnos y que ningún maestro pudo haber guiado ese proceso de aprendizaje.
En el contexto escolar como maestro escucho sin fin de historias que suceden enla vida de cada uno de mis alumnos y cada historia es especial y significativa.
En una escuela primaria en el 4° “A”, asiste una niña llamada Karina, de 10 años de edad, tiene dos hermanos, de 7 y 4 años, también una hermana de 5 años.
El hermano más pequeño no asiste a la escuela pues aun no tiene la edad para poder ingresar a la primaria pero muy seguido se le puede encontrar jugando en lainstitución pues Karina lo lleva porque no hay quien lo cuide en casa, en una ocasión me acerque y le pregunten:
- ¿Por qué Beto siempre está aquí? Solo te quita el tiempo.
Ella me contesto
- Porque en la casa no hay nadie que lo cuide maestro
Desde ese momento ya no la reprendo por traer a su hermanito a la escuela, aunque en ocasiones es muy incomodo porque continuamente está tocado odistrayendo a Karina, hasta que un día le dijo:
-Beto ya no me molestes, puedes ir a jugar y hacer otras cosas pero ya no quiero que interrumpas, porque el maestro se enoja.
Me di cuenta que Beto trataba de ya no molestar, pero aparte llegaba Daniel, su otro hermano, y Alin su hermana, a pedir dinero para la hora del recreo, a mí me molestaba, pero Karina siempre atenta me pedía permiso para podersalir y con una voz que anhelaba una respuesta positiva me decía:
-maestro puedo salir?
Yo le negué de vez en cuando la salida porque aun no terminaba el trabajo, así que sus hermanitos debían esperar hasta que Karina cumplía con el trabajo.
Pero todos los días el mismo problema, los reclamos de parte de Daniel y Alin, porque Karina no entregaba en dinero completo, si nos les faltaba un peso odos, pero siempre les faltaba dinero.
Hasta que me canse de esos problemas y dije a Karina:
-Por qué? les quita el dinero a tus hermanos, que no tus papás te lo dan para ellos y tu como eres la mayor abusas de eso.
Karina contesto muy convencida de lo que hacía con el dinero.
-Maestro les quito el dinero porque en la casa siempre hace falta algo y ya con lo que les quito me alcanza para compraraceite o una sopa o algo que se necesite, aunque hay veces si les quito para gastármelo yo.
Me impacto su respuesta, pero no quise continuar con el tema, una vez tuve la oportunidad de platicar con ella, un día antes de la conversación, Karina había recibido unos golpes de parte de su mamá, todo porque se salió del salón y le dije:
-Karina ya pásate, sino te pasas tu mamá está preparando losdesayunos escolares y ahorita mismo voy y le digo que no te quieres pasar.
Ella contesto.
-Pues dígale es más no me hace nada.
En ese momento iba pasando la señora y le comente que Karina no se quería pasar. La señora no lo pensó dos veces y tomo a Karina por el brazo y le acomodo dos nalgadas muy fuertes, entonces Karina entro llorando al salón y la señora me dijo:
-Maestro cuando Karina noquiera hacer las cosas usted solo dígame y ya verá si no las hace.
Me sentí mal por lo sucedió pues Karina es una niña que siempre está conmigo y me ayuda a mantener el grupo en control.
Al día siguiente, cuando platicamos, le pregunte:
-¿Karina estas enojada conmigo?
Ella contesto: -No maestro ¿Por qué?
-Porque ayer tu mamá te pego por mi culpa.
-De veras maestro pero ayer si estaba enojada conusted.
Entonces le hice otra pregunta: -¿Tú sabes cocinar verdad, dime que sabes hacer?
- Noooo, yo no sé cocinar maestro, quien le dijo esa mentira.
- Ya dime, que saber hacer?
Karina se queda pensando y después me responde:
- Sé hacer frijoles, sopa, pollo, tortillas., ¿por qué me pregunta?
- Solo quiero saber para que me enseñes. ¡Oye! y sabes hacer arroz.
Karina voltea y me mira con...
tracking img