A mi viejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo De Literatura Mundial 1

Defensa de la libertad individual en la obras la Metamorfosis de Franz Kafka y el Perfume de Patrick Süskind

Introducción
En la antigüedad la esclavitud fue considerada como una institución necesaria para el desarrollo de las naciones debido a que dependía de los esclavos el avance o retroceso de un país, los cautivos fueron explotados intensamente yexpuestos a tratos inhumanos para alcanzar el desarrollo de un país o el beneficio propio de un terrateniente.
Es por ello que en la edad media, se reúnen grupos de personas con el fin de reclamar su libertad, la más importante demostración de cómo los grupos organizados de personas se encontraban en disposición de exigir determinados privilegios a los poderosos fue la Carta Magna, impuesta en el sigloXIII. El documento tiene gran significado en la historia de las libertades de los pueblos.
Las grandes revoluciones contribuyeron a definir la libertad individual y asegurar su implantación en todo el mundo con el fin de ser libres y no depender de nadie nunca más.
Corpus
La Revolución Francesa de 1789 definió la libertad como un derecho natural del hombre a actuar sin interferencias de ningunaclase, al tiempo que estableció la necesidad de limitaciones a la libertad para con ello procurar la existencia de una organización social propia.
En lo que respecta a la Metamorfosis, Franz Kafka demuestra en su obra cómo Gregorio Samsa antes de ser convertido en un bicho raro, no dependía de nadie para actuar en su vida diaria, sino él actuaba a su propia conveniencia en el trajinar de suvida.
Gregorio era un vendedor de seguros, aferrado a su trabajo, un hombre responsable y trabajador, era libre en todo el sentido de l palabra, producto de su libertad individual llega acumularse de varios problemas y con ello el estrés se apodera de él, llegando a convertirlo en un extraño bicho encarcelado en su hogar.
Samsa convertido en aquel bicho se encierra en su casa y pierde su libertaddebido a que él no quiere que lo vean así, sintiendo vergüenza y repugnancia de si mismo, en un principio al verse convertido en aquel animal. Gregorio no sabe que hacer y quiere escapar de aquel infierno en el cual la vida lo había convertido, sin embargo decidió refugiarse en su habitación.
Conforme pasaba el tiempo, samsa se escondía de todas las personas que lo conocían e inclusive de sufamilia; su familia al verlo convertido en aquel animal sentían despecho y desprecio hacia él,y lo discriminaban reiteradamente, sin embargo esas actitudes de su familia no afectaban a Gregorio a pesar de que él no podía hablar sus actitudes demostraban todo lo contrario, queriendo que lo pusieran atención y lo tratarn de una manera amable, a pesar de estar encerrado en el hogra, el no quería perder sulibertad de poder expresarse libremente en su hogar, es por ello que decide salir de su habitación y obtener consigo de nuevo la lubertad que solía tener antes de convertirse en una cucaracha.
Una vez afuera de su habitación Samsa empieza a corretear por toda la casa y su padre comienza a tenerle un rencor porque no lo aceptaba, debido a la figura en la que se había convertido, empieza amaltratarlo y hace que Samsa se arrepienta de haber tomado la decisión de salir de su habitación, su hermana Grete lo apoyaba constantemente, y según parecía, ella siempre estaría con él; esto sin duda fue una farsa porque una noche en la sala del hogar mientras Grete empieza a tocar su violín Gregorio decide salir a la sala y es ahí donde se le cae la máscara a Grete y decide hablar con la familia paradeshacerse de él, porque su estado lo repugna, determinando así que Samsa no tiene a nadie en quien confiar decidiendo refugiarse nuevamente en su habitación, tiempo en el cual Gregorio muere, terminando de una vez con todas con su libertad.
En fin Kafka a través de su obra da a conocer a todos los lectores sobre su vida y sobre su falta de libertad que tenía en su hogar con su familia, además...
tracking img