A mis amigos de la locura rese*a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“A mis amigos de la locura”
Esta función llamada “A mis amigos de la locura”, está basada en el libro homónimo del Dr. Ernesto Ruíz Ortíz. Cabe destacar que esta obra es interpretada única yexclusivamente por una persona, Teófilo Torres. Este actor lleva presentando esta obra desde su estrenó en el 1978 en el Café Teatro La Tea del Viejo San Juan. Esta obra critica el tratamiento de la sobremedicación o uso excesivo de medicamentos con el propósito principal de embobar al paciente, sin atender las raíces de sus problemas y sin tomar en cuenta su dignidad y su proceso de crecimientopersonal.
Carlos Umpierre, el personaje, está relacionado con nuestra realidad social y política. El autor profundiza en la enfermedad social del puertorriqueño. Es un texto que te pone a cuestionar, alo mejor no contesta todos nuestros interrogantes, pero te pone a pensar en cómo los pacientes se convierten en un depósito de medicinas y pastillas. Concluyentemente, es una figura de nuestrostiempos.
Este análisis social está pintado de humor por el lenguaje popular que contiene el texto. En esta entrevista o consulta de Carlos Umpierre, con el psiquiatra, podemos ver claramente el contrastede la que llamamos normal y lo que no es normal. Tal vez un profesional de la salud mental como en este caso un psiquiatra, un sicoanalista o tal vez un psicólogo podría establecer la diferencia entreuna persona en un estado normal o anormal, pero incluso ellos tienen que tener mucho cuidado con un diagnóstico para definir el estado de normalidad de un paciente o de una persona en particular.
Porlo que Umpierre cuenta en su sesión con su psiquiatra podemos ver que detrás de todo lo que expresa los refranes que usa en su vocabulario se refleja un grado muy alto de rebeldía. Él siente rebeldíahacia la sociedad en que vivimos, hacia los políticos de nuestros País, pero también siente rebeldía hacia la clase médica, en especial hacia los psiquiatras.
El paciente de este caso, nos hace...
tracking img