A mitad del trayecto cinco propuestas mas una..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“A MITAD DEL TRAYECTO CINCO PROPUESTAS MÁS UNA” MEIRIEU PHILIPPE (1997).
LA ESCUELA A, MODO DE EMPLEO.
1.- LA ESCUELA ES UN LUGAR EN EL QUE NO TODO ESTÁ TOTALMENTE DETERMINADO, EN EL QUE ALGUNAS COSAS AÚN SON POSIBLES.
Esta lectura se maneja mediante la idea de interrogar a jóvenes sobre teorías y reformas a partir de sus vivencias. Dentro de este medio existen los sistemas cerrados loscuales asfixian a las personas nos interpelan, y que es en nuestra relación con ellas cuando construimos nuestra libertad. Este análisis puede conducir a la presunción de que alguna cosa es posible, pero sólo la implicación de los hombres puede hacer lo posible real.
Es necesario en este sentido de volver a la escuela a los maestros y a los alumnos, que ellos se apropien del tiempo y el espacioescolares, que ellos sean realmente “actores “o, si se prefiere, sujetos, que el trabajo en común en clase sea, para ellos, objeto de reflexión y de decisión, ocasión de libertad, dando lugar al acto pedagógico dentro del aula escolar.
2.- LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA ES LA TRASMISIÓN DE SABERES.
La escuela es de carácter obligatoria pueden variar las edades, no es únicamente un medio para lajusticia social, o para poderlos ayudar en la formación de su vida profesional, es en pocas palabras una necesidad social.
La escuela debe trasmitir saberes esto significa que debe permitir a cada cual liberarse de la inmadurez de las cosas. La escuela debe trasmitir a todos instrumentos conceptuales que permitan pensar el mundo, los seres y las cosas, en resumidas palabras “leer, escribir ycontar” adaptada a las exigencias de estos tiempos.
La escuela pretende a hacer adquirir cuatro grandes tipos de “saberes”:

I. La adquisición de capacidades metodológicas.
Ser capaz de escuchar, ser capaz de aplicar instrucciones, de encontrar una información, de elaborar una documentación, de efectuar una síntesis, ser capaz de fijarse objetivos; analizar un fracaso y de comprender sus causas.II. La adquisición de competencias que permitan al alumno comprender y dominar su inserción en la historia.
Las matemáticas, la literatura, la enseñanza de las lenguas se reducen a un catálogo de soluciones provisionales que, desligadas de las condiciones de su emergencia, sin la historia los adolescentes se encuentran confrontados a nociones cuyo verdadero sentido ignoran, por lo que nodebe extrañar que después deserten de esa historia. Su objetivo es conseguir que los alumnos puedan vivir de modo abreviado la génesis de los conocimientos y apropiárselos activamente.

III. Si las capacidades metodológicas permiten al alumno dirigirse en sus aprendizajes, si éstos le ayudan a acceder a saberes que le dan algunas claves para comprender y dominar el mundo.
Se menciona eneste apartado que la escuela fracasa en su misión. No sólo se salta porciones enteras de nuestra cultura, sino que además consigue, para ellos a quien tiene en cuenta, alejar para siempre a sus hijos. No es suficiente democratizar la cultura, nadie puede elegir lo que no conoce, lo que no ha encontrado nunca de forma verdaderamente viva.
IV. Escuela obligatoria hasta los dieciséis años debepermitir a los alumnos realizar su elección profesional de la forma más lúcida posible.
La escuela debe asegurar a todos una formación general idéntica hasta el término de la escolaridad obligatoria; debe, en este marco, liberarse de veleidades de formación profesional mal asumidas y permitir una toma de conciencia lo más amplia posible del universo económico, técnico y profesional.
Los alumnos másdotados tendrían más tiempo de realizar su elección profesional, sin en cambio no es así para los menos dotados pues su tiempo de elección es más limitado y se ve mucho más obligados a realizar eta elección. Formar al adolescente para elegir su profesión es también formarlo en autonomía, hacerlo capaz de evaluar sus resultados, de tomar en consideración las consecuencias futuras de sus actos....
tracking img