A modo de ilustración los ...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A modo de ilustración

Los susodichos enunciados acreditan la necesidad de articularse a procesos de convergencia entre la teoría y la práctica, trascendiendo la dicotomía planteada en el pasadopara el quehacer profesional, pero revaluada a la luz de los cambios paradigmáticos. Por ello es necesario recoger la propuesta del Enfoque en mención para la Atención a Familias y extrapolarla acualquier área del Bienestar Humano, bajo el supuesto indiscutible de que las acciones programáticas son con sistemas vivos:

Algunos de los conceptos contemporáneos más representativos para el actuarprofesional con familias, viables en cualquier contexto, según la complejidad y las exigencias de la intervención son:

“El Constructivismo con la premisa de que el conocimiento se construye a travésde la acción, induce a mirar el funcionamiento interno de la familia con su capacidad de cocreadora, de estructura dinámica en cambio constante, caracterizada por su autonomía, pero en razón de suinterdependencia y el reconocimiento de la unicidad de cada estructura familiar dentro de lo universal.

· La Cibernética de segundo orden o de los sistemas observantes, introduce: el elementodialéctico de la entropía, generador tanto del orden como deldesorden. Por ello las familias no son estables, ni en equilibrio constante, sino que se transforman continuamente.

. La subjetividad mediadapor la objetividad, siendo desplazada la idea tradicional de que los profesionales son sujetos no tocados por las situaciones en que actúan y se recrea su dimensión humana y emotiva en todos loscontextos.

. La connotación positiva de la situación, donde no existen culpables, sino que cada uno de los miembros de la familia participa de una u otra manera tanto en las situaciones funcionales comoen las disfuncionales.

· Derivado del constructivismo, el planteamiento del biólogo chileno Maturana, rescata el afecto y el amor como fuente de cambio, aportando una visión nueva de la vida, a...
tracking img