A observacion en la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO

NOMBRE

EVELYN C. BECERRA FLORES

GRIPO

14LE-2

MATERIA

CAPACIDAD Y DESARROLLO

TRABAJO DE INVESTIGACION

★ LA OBSERVACION EN LA PRÁCTICA DOCENTE

★ LA CRITICA PEDAGOJICA

★ LA LECCION

REPORTE

“2”

FECHA DE ENTREGA

23/10/10

LA OBSERVCION EN LA PRÁCTICA DOCENTE

La observación enlas prácticas de ensayo

En este aspecto, cabe a la observación un lugar preponderante en el espectro didáctico que cubre la formación de docentes. En la mayoría donde se ha logrado una sistematización académica para la preparación de maestros, el lugar otorgado a la observación constituye, dentro de las “clases de ensayo” un reconocimiento de esa preponderancia.

El paso de la observaciónempírica, de la introducción a la practica docente, a la observación orientada, que finca en las directrices de las guías de observación y en las acotaciones criticas del profesor de practica de la enseñanza o el de la didáctica general y especial, es el de una toma de consciencia impredecible para que el practicante interiorice el significado profesional de su carrera.

Se ha dicho que el alumno-maestro debe iniciar sus prácticas de ensayo, con el menor número de errores propios de su inexperiencia en la labor docente, tan ardua como singular. Ardua y singular es también la etapa de la observación, a la que, lamentablemente, no se le confiere la importancia. El valor de las prácticas de ensayo dependerá en alto grado, el buen tino con que el profesor haya orientado la observación (quedebe ser persistente, variada y profunda) desde que en ella residen muchos de los factores determinantes del éxito o el fracaso de los primeros intentos del futuro maestro.

LA OBSERVACION Y SUS OBJETIVOS

Las cosas y los hechos se conocen primordialmente por medio de la observación. Observar quiere decir: examinar atentamente o bien, reparar, advertir, notar; y también guardar y cumplir conexactitud lo que se manda y ordena. En estas definiciones se encuentran implícitas las directivas que sirven en general, a la observación entendida como punto de arranque, de la práctica docente. Cada acepción por separado, y todas en su conjunto, convienen a los objetivos específicos de la asignatura:

• Que el alumno- maestro o practicante afine su capacidad de discernimiento mediante elexamen atento de todos los elementos de la situación didáctica puestos en juego a través de la lección.

• Que complete y aplique, sin olvidar que la practica docente no es mera teoría aplicada, con la mayor exactitud posible, las recomendaciones de orden teórico formuladas por los profesores de las materias pedagógicas.

• Que en lo posible, conozca y domine la técnicas deorganización y administración escolar, a partir de sus elementos prácticos más sencillos.

CUALIDADES DE LA OBSERVACION DIDACTICA

Se denomina formación didáctica a la que efectúa el alumno- maestro dentro del esquema de planeamiento delas practicas docentes previsto en el correspondiente plan de curso.

Desde el punto de vista requerido para la mayor eficiencia del practicante una vez que inicie susclases experimentales, la observación didáctica debe atender básicamente las siguientes cualidades.

• Completa: En lo posible debe abarcar el cuadro total de la clase observada, sin obstáculos que restrinjan las posibilidades de una correcta evaluación.

• Precisa: basada sobre datos completos, claros y distintos, para una crítica sin ambigüedades.

• Imparcial: enfocada en formaecuánime, sin prevenciones, para asegurar la objetividad el examen.

• Metódica: fundada en directivas teóricas y recaudos didácticos que la orienten científicamente hacia la afirmación de las cualidades antes consignadas y de modo tal que se cumplan los objetivos ya expuestos.

ASPECTOS GENERALES QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA EN LAS PRÁCTICAS DE LA OBSERVACION.

Teniendo en cuenta los...
tracking img