A orillas del duero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Machado. A Orillas del rio

Biografia:

Antonio Machado Ruiz nació en Sevilla el 26 de julio de 1875. Fue un poeta español, miembro tardío de la Generación del 98 y uno de sus miembros más representativos. Nació en una familia liberal y tuvo 4 hermanos. Estudio bachilleren el instituto San Isidro y despues en Cardenal Cisneros. En 1899 viaja a Paris y trabaja de traductor en laEditorial Garnier, para despues volver a España donde trabajará de actor y terminara su titulo de bachiller.Despues de viajar a París otravez, vuelve a Madrid y entabla amistad con Juan Ramon Jiménez. Publica su obra ''Soledades, Galerias y otros poemas'' y conoce a Leonor, su futura esposa que morira 5 años despues. En 1912 publica ''Campos de Castilla''Despues se va a Segovia y lucha en la guerracivil con el bando Republicano y muere en Collioure, Francia, el 22 de febrero de 1939. En Su obra inicial (Soledades) suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo.

Obra:

Su obra poética se inicia con Soledades (1903), que fue escrita entre 1899 y 1902. En el breve volumen notamos ya muchos rasgos personales que caracterizarán su lírica posterior.
En Soledades, Galeríasy otros poemas (octubre de 1907) la voz del poeta se alza con personalidad propia.
En Campos de Castilla (1912) el poeta mira, sobre todo, al espacio geográfico que le rodea —las tierras castellanas— y a los hombres que lo habitan. A la sección Campos de Castilla que figura en la edición de Poesías completas (1917) se añadirán nuevos textos que no figuran en la de 1912.
El libro Nuevas canciones(1924), escrito parcialmente en Baeza, recuerda en alguna de sus partes el tono nostálgico del primer Machado.
Las ediciones de Poesías completas de 1928 y 1933 presentan novedades.
n 1936, ya en vísperas de la Guerra Civil, publica un libro en prosa: Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo. Se trata de una reunión de ensayos que venía publicando en laprensa madrileña a partir de 1934.
Algunos de sus textos, verso y prosa, se recogen en su último libro, La guerra (1937, con ilustraciones de José Machado).
urante la década del veinte y los primeros años de la década del treinta, escribe teatro en colaboración con su hermano Manuel. Ambos estrenan en Madrid las siguientes obras: Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel (1926), Don Juande Maraña (1927), Las adelfas (1928), La Lola se va a los puertos (1929), La prima Fernanda (1931) y La duquesa de Benamejí (1932).

Características de su obra:

La poesía de Machado se aleja de la concepción modernista de que ésta es meramente forma y la suma de las artes. No importa tanto la forma, la musicalidad, la buena rima, si no se cuenta nada íntimo y personal. El verbo es lo másimportante, porque expresa el tiempo, la temporalidad que él considera esencial.Pero no desdeña algunos de los ropajes modernistas, aunque sin abusar de los mismos, usa una compleja red de símbolos personales y aporta una nueva estrofa, la silva arromanzada, compuesta por versos imparisílabos de arte mayor y menor, incluidos alejandrinos de 7 + 7, con rima asonante en los pares.
La poesía, "unahonda palpitación del espíritu", es la expresión íntima del sentimiento personal del poeta, pero, aunque íntima, pretende ser universal.
Rechaza el Creacionismo porque cultiva la imagen como algo en sí mismo. También le da mucha importancia al sentimiento que ha de impregnar la imagen. Las imágenes que no parten del sentimiento, sino sólo del intelecto, no valen nada. También rechaza la poesíasurrealista, porque no tiene estructura lógica. Para él esto es una deshumanización, que no comparte. La poesía debe hablar con el corazón.

Localización:

La poesia A orillas del rio , del libro Campos de Castilla se encuadra dentro del caracter noventayochista; en él, Antonio Machado explora nuevos caminos y expone una sensacion de intimismo.

Resumen:

En el poema habla del Duero y de lo...
tracking img