A Orillas del mar azul

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
A Orillas de un Sueño Azul
INA KALLFV PEWMA MEW - A ORILLAS DE UN SUEÑO AZUL
Elicura Chihuailaf
fragmentos de “Ensoñándome en Rotterdam, bajo la luna de los brotes Cenicientos”
y "Sueño Azul""Elicura significa piedra transparente. Chihuailaf quiere decir nieblina extendida sobre un lago. Nahuelpán: tigre-puma. Soy oriundo de Quechurehue, que es una reducción mapuche que está asetenta y cinco Kilómetros -en dirección oriente, precordillerano - de la ciudad de Temuco.

La casa azul en que nací - y crecí- está situada en una colina, rodeada de hualles, un sauce, nogales,castaños, un aromo primaveral en invierno -un sol con dulzor a miel de ulmos-, chilcos rodeados a su vez de picaflores que no sabíamos si eran realidad o visión ¡ tan efímeros! En invierno sentíamoscaer los robles partidos por los rayos. En los atardeceres salíamos, bajo la lluvia o los arreboles, a buscar las ovejas -a veces teníamos que llorar la muerte de alguna de ellas, navegando sobre lasaguas. Por las noches oíamos los cantos, cuentos y adivinanzas a orillas del fogón, respirando el aroma del pan horneado por mi abuela, mi madre, o la tía María, mientras mi padre y mi abuelo -Lonco dela comunidad - observaban con atención y respeto. Hablo de mi memoria de mi niñez y no de una sociedad idílica.

Allí, me parece, aprendí lo que era la poesía. Las grandezas de la vida cotidiana,pero sobre todo sus detalles, el destello del fuego, de los ojos, de las manos. Sentado en las rodillas de mi abuela oí las primeras historias de árboles y piedras que dialogan entre sí, con losanimales, y con la gente. Nada más me decía, hay que aprender a interpretar sus signos y a percibir sus sonidos que suelen esconderse en el viento. Tal como mi madre ahora, ella era silenciosa y tenía unapaciencia a toda prueba. Solía verla caminar de un lugar a otro haciendo girar el huso, retorciendo la blancura de la lana. Hilos que al telar de las noches se iban convirtiendo en hermosos tejidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mar Azul
  • Mar Azul
  • mar azul
  • El mar azul
  • Paseo a orillas del mar
  • Porque El Agua Del Mar Es Azul
  • Caso Mar&Azul
  • ¿por qué el mar es azul? la Teoría del color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS