A partir de la relación hecho – método desarrolle la conceptualización de la emoción en darwin y wundt y que lugar ocupa el cuerpo y la acción en cada caso. explicite las continuidades en la escuela francesa y el conductismo.

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Informe nº 2
A partir de la relación hecho – método desarrolle la conceptualización de la emoción en Darwin y Wundt y que lugar ocupa el cuerpo y la acción en cada caso.
Explicite las continuidades en la escuela francesa y el conductismo.

Un hecho es un punto de llegada, una construcción producida por el método y por el choque con lo real. El método, es un camino de ideas hacia una meta uobjetivo determinado de antemano, en el que aparecen ciertos hechos que a su vez sirven para seguir investigando es pos de alcanzar la meta deseada. El productor elegirá el método adecuado según las características del objetivo que quiere alcanzar.
Partiendo de esto podemos decir que a Darwin no le interesa la Psicología, era naturalista, trabaja con la experiencia y utiliza el método de laobservación analítica con el que va a estudiar las emociones. Sostiene que las especies no son algo eterno e inmutable si no que hay un origen y una historia, son el resultado de un proceso que se da en el tiempo, un dinamismo entre lo natural, el ambiente y la vida. La naturaleza es un ambiente desafiante. Va a estudiar, entonces, la evolución, el origen de las especies e introduce la noción de lacontinuidad en la que el hombre es una especie natural más. Darwin va a estudiar casos desviados de la norma o patológicos para ver como funciona el curso evolutivo considerado normal. Para Darwin se evoluciona de lo mas simple a lo mas complejo. Primero aparece el acto, que es lo que nos iguala a los animales y después surgen adquisiciones tardías que son más sofisticadas dentro de las cuales estaríanla conciencia, el conocimiento y el lenguaje. Primero está el acto, después lo psíquico.
Como mencioné anteriormente Darwin utiliza el método de la observación y en la emoción lo único que se puede ver es su expresión, por eso le interesa la dimensión observable: mímica y pantomímica. Va a decir que lo que es instinto a nivel de la especie va a ser emoción a nivel del individuo
La emoción enDarwin va a estar ligada con el cuerpo en tanto acción. Está determinada por el encuentro entre el sujeto y el ambiente. Es cualquier acción acompañada de un cierto estado de ánimo. Ante el estado de ánimo aparece esta reacción corporal que es innata, instintiva. Estos movimientos expresivos son heredados, no fueron aprendidos por el individuo ni dependen de su voluntad y aunque hoy no tengan unvalor adaptativo, se derivan de instintos que en su momento lo tuvieron.
Aquí entra en juego el ambiente como condicionante: el ambiente es el que selecciona, el organismo reacciona a él. Para sobrevivir en función del ambiente hay que actuar, reaccionar, responder, resolver. Es una acción agresiva y atenta y el cuerpo es biológico, que se mueve, actúa y hace.

Por otra parte Wundt, crea en 1879el primer laboratorio de Psicología experimental y así, legitima la psicología como ciencia y formalizar la experiencia. El método que utiliza es el de la introspección experimental. Para él, la tarea principal de la psicología era el estudio de la estructura de la conciencia, que abarca, entre otros, el campo de las sensaciones y los sentimientos. Si bien la conciencia no podía ser llevada allaboratorio Wundt enseñaba a los sujetos a describir las sensaciones (introspectivamente experimentadas) que les provocaban una serie de estímulos sistemáticamente controlados, a partir de ello la conciencia podía ser estudiada.
Para Wundt las emociones derivan de los sentimientos. Estos a su vez se apoyan en las sensaciones, ya que de una sensación (en el cuerpo) se produce un sentimiento. Por lotanto, no hay sentimientos sin sensaciones.
Conceptualiza a la emoción como una serie de sentimientos relacionados que se desenvuelven en el tiempo, se reúnen en un todo y que tienen sobre el sujeto una acción más intensa y duradera que un sentimiento y lo llevan a movimientos automáticos del cuerpo como los mímicos y los pantomímicos. Plantea que comienzan con un sentimiento inicial, continúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FRASES HECHAS CON PARTES DE CUERPO
  • Conducta Y Relaciones Sociales En La Escuela
  • Seguridad, defensa y desarrollo: Conceptualización y relación
  • Capitulo 7: La Casa, El Cuerpo Y Las Emociones
  • Las relaciones con los pares, relaciones casa-escuela
  • conceptualizacion de ciencia, concepción de verdad relación entre hechos y teorias
  • Desarrolle a partir del par hecho-método, como quedan las pasiones en la escena intelectualista en relación...
  • Guatemala Es Un Lugar Que Es Ocupado Por Una Variedad De Culturas Antiguas Que Todavía Continúan Al Presente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS