A pesar de la noche de los lapices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de la Noche de los Lápices, los Lápices siguen escribiendo.
En la madrugada del 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes de secundaria de la Escuela Normal Nro. 3 de la Plata sonsecuestrados tras participar en una serie de reclamos ante el Ministerio de Obras Publicas para la otorgación del boleto estudiantil de secundaria. Todos tenían entre 14 y 18 años.

El operativo de captura ytortura de los estudiantes fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general RamónCamps, que calificó al suceso como lucha contra "el semillero subversivo”. Este doloroso hecho es recordado como "La noche de los lápices”.

La cuestión de esta historia es cómo narrar a losdesaparecidos. ¿Quiénes eran? ¿Por qué desaparecieron? ¿Por error? ¿Por qué luchaban por el boleto escolar? ¿Por qué eran militantes políticos?

Este fue uno de los hechos más representativos en la DictaduraCívico-Militar Argentina, este caso se hizo público el año de 1985 con el testimonio de Pablo Díaz en el Juicio a las Juntas.

Cuando los militares empezaron a ejercer el poder ejecutivo en 1976asumieron que la juventud en Argentina era una generación perdida, además de decir que esta juventud, por la acción sofisticada de ideólogos se había vuelto rebelde y contestaría; sumando a lo anterior lapolítica exterior de los E.E.U.U. de convertir a América Latina en un fortín del Capitalismo, fanatizándose así el actuar de las fuerzas represivas del estado incluyendo las paraestatales, que a su vezcalificaban como Comunismo cualquier atisguo de insatisfacción, protesta o huelga.

Uno de los objetivos más buscados por esta dictadura fue neutralizar la lucha de una buena parte de la juventudrevolucionaria y atraer a su bando la mayor cantidad de juventud con el fin de contrarrestar el avance del ideario comunista; sin embargo entendiendo para efectos de este ensayo al capitalismo como...
tracking img