A pildora del dia despues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pildora del dia después:

La píldora del dia después el primer anticonceptivo oral que se aprobo en nuestro Anovlar y tenia muy bajas dosis de hormonas. Su distribucion produjo mucha controversia ya que para algunos sectores de la sociedad como las familias conservadoras y catolicas era inaceptable la distribución de esta apelando a que esta píldora podia producir cancer o era un pecadopara las mujeres catolicas. La distribución de esta píldora partio en estados unidos en la decada de los 60 y se aprobaba la venta de esta afirmando que podia impedir el embarazo.
En relación a esta píldora se puede decir que a pesar de toda la controversia este medicamento revolucionario a permitido de algun modo a la mujer tomar sus decisiones respecto de su vida, a la planificación familiar yen definitiva las riendas de su vida.
Otros de los temas relevantes en relacion al uso de la píldora es la disminuocion de la mortalidad femenina por abortos.
La entrega de esta píldora a causado mucha discusión en cuanto al sector politico, iglesia, sociedad y tambien laboratorios ya que fue entregada durante algun tiempo en todos los hospitales y centros de salud publicos, sin existirdiscriminación alguna en quienes la quisiesen obtener ya que era accesible para todos, ocurriendo todo bajo el mandato de la ex_ presidenta Michelle Bachellet quien señalaba que bajo su mandato existiria la equidad por cuanto no cambaria de parecer, ratificando que píldora del dia después estaba dentro de su plan de gobierno.
Ante los ojos de la ex_ presidenta y quizas ante los ojos de muchos individuosde nuestra sociedad, pueda que paresca injusto que la entrega de esta sea recibida por solo algunos miembros es decir : que al noser esta píldora distribuida en los hospitales o centros de salud, solo podran tener acceso quienes puedan comprarla, beneficiando solo a los sectores de mas dinero, quedando asi desprotegida la mayoria de las clases sociales de nuestro pais, ya que muchos de ellos nocuentan con el dinero suficiente para poder comprarla, produciendose asi un porcentaje mas elevado de abortos ilegales, embarazos adolescentes, como embarazos no deseados.

En Chile se llevaron a cabo diversas protestas por el fallo del tribunal constitucional que prohibio la distribución de la pildora del dia después en el servicio de salud publico, en muchas ciudades del pais hubieronmanisfestaciones de los funcionarios de salud, tambien algunos jóvenes que apoyaban la restricción de la píldora.
La parte del fallo que mas polemica causo fue que: no pronunciara acerca de la comercializacion de producto farmaceutico alguno.
La venta de la píldora fue legalizada en chile en el año 2006.

[pic]

Algunos grupos que defienden la distribución de la píldora organizan una campaña pidiendoa las mujeres chilenas que abandonen la iglesia catolica.
Pese a que en chile se tiene una de las leyes antiabortos del mundo, se estima que en chile el 35% de los embarazos termina en aborto ilegal
La píldora después evita que el ovulo se establezca en la matriz y puede prevenir un embarazo si es tomada dentro de las 72 horas de ocurrida la relacion sexual. Tambien algunos medicosespecializados en salud reproductiva afirman que no es abortiva ya que funciona inhibiendo la ovulación.

[pic]

La Iglesia y su pronunciamiento:
El presidente de la conferencia episcopal Alejandro Goic señalo "Si hay un valor esencial en los católicos es la defensa de la vida desde su concepción hasta su muerte natural", afirmó.
La prescripción y el consumo de la llamada "píldora del día después"están reñidas con la ética por cuanto pone en peligro la vida humana. Vender o entregar este producto sabiendo que puede impedir la anidación, es un atentado contra de la vida de las personas. Es la postura de la Iglesia, basada en la enseñanza de Jesucristo, En Chile, los obispos han manifestado esos principios desde hace una década, lo mismo que los organismos de la Conferencia Episcopal de Chile...
tracking img