A plomo herido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grandes clásicos de la literatura
Edipo Rey
La obra se sitúa en la ciudad de Tebas, cuyo rey es Edipo, esposo de Yocasta. La historia se desarrolla a partir de la búsqueda de soluciones por parte del rey a la peste que azota a la ciudad. Según esto, Creonte, cuñado de Edipo, informa que el oráculo de Delfos asoció el mal con la no venganza de la muerte de Layo, antiguo rey de Tebas.
En estesentido se puede decir que en la antigua Grecia el papel de los dioses era primordial. Por esto, es tan importante el oráculo, pues era un recinto que se usaba para hacer preguntas a las divinidades. Al tener como respuesta lo mencionado, Edipo asume esa verdad y se propone dar a como dé lugar con el responsable de la muerte de Layo.
De acuerdo con lo anterior, Edipo lanza una maldición alculpable del crimen, en el caso de que no se delate. Esto deja ver el compromiso del rey con su pueblo, pues como dice él, la desgracia de Tebas es igualmente suya. Es así como utiliza la maldición como mecanismo de poder y generador de miedo.
Cuando ve que nadie dice mayor cosa, Creonte le propone hablar con Tiresias, un adivino ciego, que termina siendo el desencadenador de toda la tragedia. Cuando elpersonaje en cuestión indica a Edipo que él es el causante de los males de Tebas, este se rehúsa a aceptarlo, pues quien lo dice es un mortal, no un dios.
Después de la declaración de Tiresias comienza toda una reconstrucción de historia entre Edipo, Yocasta y diversos personajes que van apareciendo a lo largo de la obra. El rey, iracundo y, a medida que transcurre el tiempo, desconcertado,llega al punto en que no halla escapatoria a su desgracia y prefiere llevarla hasta las últimas consecuencias.
Tras recibir diversos testimonios por parte de distintos implicados con la situación, Edipo se da cuenta que lo que en alguna ocasión le había dicho el oráculo, se cumplía. La predicción consistía en que el hijo de Layo y Yocasta mataría a su padre y sería el esposo de su madre. Edipo habíasido enterado de esta, sin saber que Layo y Yocasta fueran sus padres.
Finalmente, con la declaración de Tiresias comprobada, Yocasta decide quitarse la vida, y como ya se mencionó, Edipo se quita la vista y el trono queda en manos de Creonte, que destierra al causante del mal.
En este punto me permito hacer referencia de nuevo a la importancia de los dioses griegos y a la influencia de estossobre los mortales. Sin embargo, en varios apartes del texto se puede ver una lucha entre ambas partes.
En primer lugar, cuando Yocasta decide entregar a su hijo al sirviente de Layo para que lo mate, está intentando evadir las predicciones de los dioses. Por su parte, Edipo abandona Corinto debido a la misma predicción que dice que él será el causante de la muerte de su padre.
De acuerdo a loanterior se puede apreciar el constante intento de los mortales por anular el poder divino. A pesar de esto, se ve cómo en ambas oportunidades es el poder de los dioses el que termina imperando. Esto demuestra y resalta lo que se ha venido mencionando, la importancia de los dioses, su influencia en los mortales y el gran poder que tenían sobre estos.
En la obra se juega reiteradamente con lanoción del destierro, y se ve como el castigo máximo, incluso antes que la misma muerte. Lo que pienso frente a esto es que para los griegos el ser ciudadanos y pertenecer a la Polis era la base de sus vidas. Quien era desterrado perdía en cierta forma la esencia del vivir.
Lo anterior se evidencia con el hecho de que Edipo prefiere quitarse la vista y ser desterrado, antes de morir, pues cree que lamuerte no es suficiente castigo para lo que ha hecho. Además, al ser desterrados, pierden cualquier contacto con los dioses, que son los que de alguna manera guían el camino de los griegos.
Después de ese pequeño análisis de la importancia divina en la Grecia antigua, me parece interesante realizar un paralelo histórico entre el antes y el ahora con lo relacionado a la creencia en un ente...
tracking img